LOS ASESINOS DE LA LUNA - SCORSESE 2023



(IN ENGLISH BELOW) 


Es un film que no cumple las expectativas que había creado, pero tampoco se trata de una mala película. 



En primer lugar, el orden del reparto confunde. Uno se imagina (hay que tener paciencia para no levantarse en el acto cuando termina la "peli" y esperar a ver los títulos de crédito) que el hecho que DiCaprio figure como productor ejecutivo -vamos, que metió "pasta" en la peli- quizás tenga que ver con que el primer nombre que aparece en el "casting" sea el suyo, por delante del omnipresente Robert De Niro.  Esto induce a confusión porque aquí el protagonista absoluto de la función es De Niro, quien maneja a DiCaprio, su sobrino en la "peli", como al resto del mundo a su antojo. 





En cuanto a DiCaprio, el hecho que su nombre aparezca en primer lugar, nos hace pensar que va a ser el héroe de la función. Por lo que, a medida que el film avanza y vemos los trapicheos y asesinatos (sí, sí, han leído bien) que planea su tío, De Niro, para quedarse con los pozos de petróleo que poseen los distintos miembros de una tribu india en Oklahoma, uno espera que DiCaprio, como cualquier héroe, reaccione. Pero la película sigue otros derroteros. 



Por lo que hemos de concluir que no es un papel agradecido el de DiCaprio porque parece un tipo "corto de luces"; siempre manejado por su tío; que se casa con una rica india del petróleo porque se lo manda su tío, con la velada intención de que la esposa de DiCaprio sea la única heredera de su familia. En mi opinión, quizás le hubiera resultado a DiCaprio más agradecido el papel del inspector del FBI, apareciendo antes y dándole mayor protagonismo del que tiene en esta película. 





Otro tanto cabe decir de Mollie, la esposa de DiCaprio, una actriz de origen indio o nativa americana, llamada Lily Gladstone. Su papel, a mediados del film, resulta demasiado pasivo. Pues esta esposa se nos presenta como una mujer enteramente manipulada por su marido, DiCaprio, quien, a su vez, es manipulado por su tío, De Niro.  Uno también espera -como decíamos antes en el caso de DiCaprio- que la esposa reaccione ante la ola de asesinatos que azota su comunidad Osage. Pero, sin embargo, el film sigue otros derroteros. Con todo hay un diálogo final entre ella y DiCaprio insuperable. Aquí Scorsese lo borda. 




El film me parece muy prolijo y lento, intentando reflejar todos los puntos de vista, tanto el indio como el blanco, con muchas escenas recreando cómo vivían los indios Osage, los parientes de Mollie (la esposa de DiCaprio), y, al final, se insiste mucho en la relación entre DiCaprio y su esposa. 







Todo esto hace que adolezca el ritmo de la "peli", que nunca llega a funcionar como un thriller, cuando debiera serlo. Uno cree que si el film se hubiera centrado en explicar cómo funcionaba la organización criminal creada por De Niro y la posterior investigación policial por el FBI, la película habría ganado en intensidad. 


Por último, menos mal que se nos dice que esta "peli" está basada en hechos reales porque, de lo contrario, resulta difícil de creer que tanto asesinato pudiera haber sucedido en la realidad. Aun así, dada la cantidad de asesinatos cometidos hasta que se produce la intervención del FBI, uno cree que el Gobierno Federal de Estados Unidos ya podría haber enviado directamente al ejército... 



Como colofón, hace poco volví a ver en casa "Arde Mississippi" ("Mississippi Burning", 1988) de Alan Parker. En mi opinión, Parker le gana la partida a Scorsese.




En Barcelona, a 26-Octubre-2023




This is a movie which doesn´t fulfill the expectations it had generated  but, on the other hand, it isn´t a bad movie either.  



To begin with, the order of the casting is confusing. One thinks  (you must be patient in order not to leave the cinema, when the film ends, and wait for the credits to appear) that the fact that Di Caprio appears as Executive Producer –meaning, in blunt terms, that he put “dough” into this picture-, may have something to do with his name appearing first in the “casting”, even before the ever-present  Robert de Niro. This, of course, causes some confusion because, in this movie, the star of the show is De Niro who happens to handle DiCaprio, his nephew in the movie, at his will, as well as everybody else in the movie. 





Regarding DiCaprio, the fact that his name appears in the first place, makes you think that he’s going to be the hero of the show. Therefore, as the movie progresses and we see all the dark dealings and killings (yes, this is what you’ve read) that his Uncle, De Niro, is planning & carrying out in order to become the sole proprietor of some oil wells, that some members of a Red Indian tribe in Oklahoma own, one is expecting Di Caprio’s character to react, like any hero would. But here the movie follows another path.



Therefore, we must conclude that DiCaprio’s role is not a grateful or likable one because he plays a dumb character, always being manipulated by his Uncle. He marries an Indian heiress to an oil fortune just because his Uncle instructs him to do so, with the hidden intention that DiCaprio’s wife becomes the sole heiress of that family. In my opinion, perhaps it would have suited DiCaprio better to play the role of the FBI Inspector, showing up in the film long before this Inspector (played by another actor) does and giving this Inspector’s role a bigger importance than what he gets in the movie.  





The same can be said about Mollie, a native American Indian actress, called Lily Gladstone. Her role, half way through the movie, becomes too passive. Because, as a wife, she plays the role of a woman completely manipulated by her husband, DiCaprio, who, in turn, is being manipulated by his Uncle, De Niro. One here again expects -as we have said before in DiCaprio’s case-, that she will react to the wave of killings that is plaguing her Osage tribe. But, again,  the film follows another path. Still, there’s a final dialogue between her  and DiCaprio at the end of the movie that is in a class of its own. Here Scorsese excels at this scene.  





The movie, in my opinion, is too lengthy and slow, trying to reflect all the different points of view, either Indian or White, with a lot of scenes recreating how the Osage Indians lived as well as Mollie’s family (Di Caprio’s wife). At the end, it focuses a lot in the relationship between DiCaprio and his wife. 







All of the above makes the movie progress at a very slow pace. So that it never works as a thriller, when I think it should have worked as a thriller. One here believes that if the movie had focused in explaining how De Niro’s criminal network operated and, later on, in the police investigation that was carried out by the FBI, the movie would have gained in intensity. 





Luckily for us, the audience, we’re told this movie is based on real facts, because, otherwise, it would have been hard to believe that so many murders could have really happened in real life. Even so, given the amount of crimes committed before the FBI decides to intervene, one here thinks the US Federal Government should have sent the army right away… 



To wrap this up, recently I saw again at home "Mississippi Burning” ("Arde Mississippi", 1988) by Alan Parker. In my opinion, Parker wins the day to Scorsese.



In Barcelona, 20th, December, 2023




Comentarios

  1. Hola, gracias por tu interesante post. Un comentario: DiCaprio consta como productor y/o productor ejecutivo no porque haya invertido su dinero, sino porque el mero hecho de que acepte formar parte del reparto de una película es determinte para conseguir prevenderla y financiarla y porque, seguramente, habrá capitalizado, es decir, habrá diferido el cobro, de una parte o la totalidad de su elevadísimo caché, que consta de una parte fija muy cuantiosa más un variable sobre los beneficios de la película. Con total seguridad no ha invertido su dinero.

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar la coetánea masacre de Tulsa (Oklahoma):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_raciales_de_Tulsa

    ResponderEliminar
  3. Discrepo de tu opinión. Creo que es una gran película con dos actores inconmensurables: De Niro y DiCaprio. El único problema es que dura 3 horas y 20 minutos pero se puede aguantar.
    Juli De Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Un metraje para mi demasiado largo, realmentre no pasa nada que llegue a impactar, no es una película mala pero si llega en un punto a aburrir, ningún personaje te atrapa. Para mi Di Caprio pasa por un papel plano y Robert De Niro como siempre impecable haciendo de villano aunque no es tampoco para decir un ¡Wouw!.
    Destacar la banda sonora compuesta por Robbie Robertson, colaborador habitual de Scorsese, compositor de otras bandas sonoras como El Irlandés, El Lobo de Wall Street, Shutter Island o Casino.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión le falta tensión dramática. Para mi la prueba infalible con una película es la huella que me deja en la memoria. Ésta la vi hace 10 días y casi no la recordaba. Emilio Ablanedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN VERANO PARA MATAR - SUMMERTIME KILLER

SEVEN SAMURAI - AKIRA KUROSAWA 1954

PSYCHO (1960)