RAPSODIA DE SANGRE” (ISASI ISASMENDI - 1957 )




 “RAPSODIA DE SANGRE” (ISASI ISASMENDI, 1957 ) 

 (IN ENGLISH BELOW) 



 Arriba está un “link” donde se puede ver esta película.

Curiosa muestra de cine propagandístico (en este caso, anticomunista), que se filmó en su totalidad en España, haciendo pasar a Bilbao como Budapest en el año 1956, cuando hubo un levantamiento popular contra el régimen comunista que gobernaba Hungría y que fue aplastado por los rusos (entonces eran los “soviets” o soviéticos). Los exteriores están filmados en Gerona y la escena del tren en Cardedeu. A destacar la presencia de un irreconocible Vicente Parra (muy alejado de sus papeles de galán) en un convincente papel de un pianista,  Andrés Pulac, cuyo concierto marcará el inicio de la fallida rebelión (1). La música -las partituras de Chopin  que se escuchan en la película- era nada menos que de Xavier Montsalvatge (2). Por lo que se trataba de una producción muy cuidada para la época (1957), rodada en B/N. A uno, viendo esta peli, le viene a la memoria “Exodus” (“Éxodo”, 1960), un panfleto sionista de Otto Preminger con Paul Newman, rodado en plan gran superproducción. Pero mientras “Exodus” (“Éxodo”, 1960) se considera hoy en día un ejemplo de propaganda gratuita y maniquea, “Rapsodia de sangre” (1957), en cambio, nos parece un ejemplo de propaganda inteligente. Con todo, en el caso de  “Rapsodia de sangre” (1957), uno no puede dejar de plantearse cuál hubiera sido su carrera comercial si hubiera contado con un reparto estelar de Hollywood…            

Esta película plantea un juego de espejos o de reflejos entre lo que se ve en la pantalla y la España de aquella época: en la pantalla vemos como un poder “absoluto” o tiránico -los comunistas- aplastan un levantamiento popular contra dicho poder “represor”. Ello nos hace pensar -un efecto reflejo- que, en la España de aquella época, las libertades individuales también estaban restringidas (por causa de la dictadura de derechas del General Franco). Pero, además, hay escenas que muestran el levantamiento popular en las calles que nos recuerdan al 36, esto es, a la Guerra Civil (3) (me refiero que la planificación de las escenas parece inspirada en las fotos de la lucha callejera en el 36). Sorprende a uno que estas escenas  pudieran pasar la censura de la época. De todas formas, Isasi siempre fue un carácter muy independiente. De ahí que nadie espere un canto soterrado pro la libertad de las masas y de la Revolución. De hecho, aunque el protagonista, Vicente Parra, es un pro-revolucionario o un partidario de la libertad, Isasi nos muestra sin contemplaciones los excesos de la masas: la ejecución sumarísima del padre de la novia del protagonista -un comunista convencido, a su vez, director del periódico “oficial“ o de “pensamiento único” existente (otro reflejo de la prensa  del “Movimiento” imperante por aquel entonces en España) (4)- o los soldados abatidos por las masas… es decir, Isasi no cae en un maniqueísmo facilón a favor de ninguno de los dos bandos (5), aunque obviamente nuestras simpatías, como espectadores, lo son para el personaje de Vicente Parra y su novia, los dos partidarios del levantamiento anticomunista. A destacar, fruto de la época en que se rodó “Rapsodia de sangre” (1957), que los manifestantes defienden la libertad religiosa en la forma del culto católico (es decir, nada de la “liberté, egalité et fraternité” propia de la Revolución francesa) y que la pareja protagonista, Andrés Pulac (Vicente Parra) y María Kondor (María Rosa Salgado, una auténtica desconocida para mí), en los momentos de intimidad no se besan, vamos, que no se “morrean”, sino que se abrazan mejilla contra mejilla. Esto era así porque la censura no estaba para tonterías en aquella época: solo hubiera faltado que, a la salida de los cines, el público se hubiera puesto a vociferar “La Marsellesa” (“La Marseillaise”) y que las “parejitas” hubieran empezado a besarse en la vía pública… 



Otro detalle de agradecer por parte de Isasi es que, a diferencia de lo que suele ser habitual en el cine americano, nuestro héroe, el pianista (Vicente Parra), es un intelectual y no “cambia” en el transcurso de la “peli”. Es decir, no lo vemos reconvertido en un “hombre de acción”, liderando la rebelión. Aquí, a diferencia de Hollywood, no hay escenas para mayor gloria del protagonista, por ejemplo, incendiando un tanque enemigo con una botella de gasolina o disparando desde las barricadas a un enemigo superior. No, aquí nuestro protagonista ya tiene bastante con esquivar las balas como todo hijo de vecino y, al final, cuando la cosa se pone fea porque llegan los tanques soviéticos (la película combina con gran acierto material documental histórico de la Segunda Guerra Mundial adquirido en Alemania con la ficción rodada), bastante tiene con escapar.


Vicente Parra fue un galán en el cine español de los años sesenta que, a medida que envejeció fue “olvidado”. Su momento de gloria fue interpretando al personaje de Alfonso XII, Rey de España, en “¿Dónde vas Alfonso XII?” (1958)  y “¿Dónde vas triste de ti?” (1960) (6), en dos “infumables históricos” que “suspiraban” por el retorno de la Monarquía borbónica (¡Toma ya!, con los mensajes subliminales del cine  español) (7). De todas formas, en esta película, “Rapsodia de sangre” (1957), Vicente Parra está magnífico (Isasi sabía dirigir a sus actores)  y, como escena favorita, para mí, la del inicio del concierto.


En cuanto a la trama, es la habitual en este tipo de películas: la pareja protagonista pierde el contacto al inicio de la rebelión. Luego, cuando empieza la represión, consiguen encontrarse. Para entonces,  lo único que les queda, es huir, abandonar su país. En este tramo final, Isasi  introduce  un guiño a Hitchcock con una escena  de las agujas del tren, que nos recuerda al final de  “The Lady Vanishes” (“Alarma en el expreso”, 1938). En la “peli” de Hitch, al final el tren es desviado a una vía muerta, todavía en Alemania, donde los pasajeros (ingleses en su mayoría) van a ser hechos prisioneros de los Nazis. Entonces, en una escena que tiene más de comedia que de suspense pues resulta un tanto inverosímil, dichos pasajeros se ”rebelan”, ponen en marcha la locomotora y, mediante el oportuno cambio de agujas, consiguen poner el tren en la vía adecuada por la que cruzaran la frontera y les conducirá a la libertad...

En cambio, Isasi, mantiene hasta el final la tensión durante la huida de los protagonistas en una locomotora que ha de cruzar un puesto fronterizo, donde les esperan soldados del ejército invasor. Allí el cambio de agujas será una escena crucial que no revelaremos pero que, para mí, le gana la partida al Maestro porque no deja de ser una escena de gran tensión, cuando en el caso de Hitch, como ya hemos indicado, esta escena final en “The Lady Vanishes” (“Alarma en el expreso”, 1938) deriva hacia la comedia.  


 (1) “Inspirado en el personaje de Chopin, pensé en la figura  de un joven pianista  húngaro, metido de lleno en el movimiento revolucionario, luchando por la libertad de un pueblo; una idea que, trabajándola a fondo, podía dar mucho de sí y en la que tendría ocasión de incorporar la espléndida música del genio polaco.” (Ver página número 86 de “Memorias tras la Cámara”, una  autobiografía de Antonio Isasi, 2004, OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE, a partir de: “Di con la historia…”)

(2) Sobre Xavier Montsalvatge:  

https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Montsalvatge

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montsalvatge.htm

(3) El “Movimiento” era el único partido permitido en España durante el régimen de Franco y decretaba la “línea oficial” a seguir por la prensa.

(4) Julio de 1936,  cuando estalló la sublevación militar en España y, en las ciudades donde fracasó el golpe, las masas tomaron las calles. 

         (5) “El guion: mi idea desde el principio fue la de hacer una película contra los excesos. Había seguido la reciente invasión de Hungría, donde se habían cometido tremendas atrocidades por los dos bandos, y quería hacer un canto en favor de la libertad  y un alegato contra la violencia y contra todo tipo de poder conquistado de forma bastarda.

…Llegó el golpe de gracia. La censura  previa convertía a Rapsodia de sangre en una película de buenos y malos, desvirtuando su  propósito fundamental. En el siniestro papelito blanco estaba escrito a máquina que nos obligaba a la supresión  de la mayor parte de las escenas de violencia que ejercían los jóvenes revolucionarios  ante las salvajadas que cometían las tropas invasoras. Tan sólo dejaron una,  la del grupo  que remata salvajemente a los soldados rusos en la escalera del Ministerio.” (Ver páginas número 88 y 90 de “Memorias tras la Cámara”, una  autobiografía de Antonio Isasi, 2004, OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE)

(6) Hay dos entradas en inglés en Wikipedia de las dos películas que interpretó Vicente Parra como Alfonso XII –ver los links en la versión inglesa debajo-.  

(7) Téngase en cuenta que, en la época de estas películas “pro borbónicas”, en España mandaba Franco y el futuro de su régimen (e decir, cuando eventualmente falleciera), era objeto de debate. 


En Barcelona, a diecisiete de Julio de 2020.  

 


  “RAPSODIA DE SANGRE” ( ISASI ISASMENDI, 1957) 

- “BLOOD RAPSODY” -

 (IN ENGLISH)

 


 Above there’s a link where you can see this picture (A).

 

 An unusual sample of propaganda cinema (in this particular case, it was anti-communist), it was all filmed Spain. It displayed Bilbao as Budapest in 1956, when a popular uprising took place against the communist regime that was ruling in Hungary. Of course, the uprising was squashed by the Russian army (then they were known as the “Soviets”). The outdoor scenes were filmed in Gerona and the train sequence in Cardedeu. I would like to point out the performance by a popular Spanish actor at the time, Vicente Aranda, who is almost unrecognizable as Andrea Pulac (that is, far from his average ladies’ man roles). He plays, quite convincingly, a pianist, whose concert will be the sign that will start this failed rebellion (1). The music -Chopin’s piano scores that we hear in the movie- was played by none other than Xavier Montsalvatge, a Spanish composer (2). All in all, it was a very well-done film production for that time (1957), filmed in black and white. After seeing this movie, in my case, another movie comes to mind, “Exodus” (“Éxodo”, 1960), a Zionist pamphlet, directed by Otto Preminger and starring Paul Newman, filmed as a Hollywood blockbuster. But, while “Exodus” (“Éxodo”, 1960) stands today as an example of cheap, Manichean propaganda, “Rapsodia de sangre” (1957) instead looks more like an example of clever propaganda. Of course, in the case of “Rapsodia de sangre” (1957), one cannot help wondering had this movie featured an all-star Hollywood cast, what success would have attained...               


This movie offers a set of mirrors or reflections between what you see on the screen and the reality of Spain in that time: on the screen we see how an absolutist or tyrannical power -the communists- squash a popular uprising against this repressive apparatus. This, of course, make us think -as a mirror or reflex effect-  that in that time, in Spain, individual freedoms were severely curtailed as well (due to Franco’s right wing dictatorship). Besides, there are some scenes showing the popular uprising in the streets that -to the eye of a Spaniard- remind us those of 1936, that is, from the Spanish Civil War (3) (in my opinion, some scenes of street fighting in the movie seem inspired by still pictures of the street fighting which took place in 1936). Therefore, I’m surprised that such scenes could pass muster with the Spanish censorship at that time. All in all, Antonio Isasi -the movie director- was always a very independent character. So, don´t expect a left-leaning movie with an underlying pro-revolution and freedom for the people’s message. In fact, even though the protagonist, Vicente Parra, is a pro-revolution or freedom defender, Isasi show us without ceremony the excesses committed by the masses of people: like, for instance, the summary execution of the father of the protagonist’s girlfriend, a convinced “commie” who is also the director of the “official” newspaper or the newspaper with the “official line of thought” (another reflection of the existing “Movimiento” press in Spain at that time) (4), or, in another instance, the soldiers killed by the masses… That is, Isasi eschews all Manicheism against both sides (5), though obviously our preferences, as movie-viewers, stand with the characters of the pianist and his girlfriend, both supporters of the anti-communism uprising. Interestingly to point out, that due to the time this movie was made (“Rapsodia de sangre”, 1957), the demonstrators stand for religious freedom understood as the Catholic cult (in other words, none of the “liberté, egalité et fraternité” ideals from the French Revolution) and the starring couple, Andrea Pulac (Vicente Parra) and Maria Kondor (María Rosa Salgado, a completely unknown to me), in their intimate scenes, they don´t kiss each other, I mean, they don´t kiss fully on the mouth but instead they embrace cheek to cheek. This was so because Spanish censorship at that time was not for any nonsense. I mean, what was to be avoided at all costs was for the audiences, at the exit of cinema theaters after seeing that movie, to start singing “La Marseillaise” and for the young couples to start necking each other in the streets…   


Isasi, as the movie director, also deserves some recognition because of the way he portrays his “hero”. Unlike what is usual in American movies, our “hero”, the pianist (Vicente Parra), is an intellectual and doesn´t “change” during the film. That is, he doesn´t become a “man of action”, leading the rebellion. In this movie, unlike in Hollywood, there are no scenes for the greater glory of the protagonist, for instance, setting a tank on fire with a petrol bomb or shooting from the barricades against an overwhelming enemy. No, here our protagonist is already busy enough trying to dodge the bullets, as any other guy, and, at the end, when things get really ugly because of the arrival of the Soviet tanks (the film mixes smoothly historical footage of WWII -bought in Germany- with the film footage), he has got more than enough trying to escape.

 


Vicente Parra was a ladies’ man of the Spanish cinema in the sixties of the last century who, as he grew older, he was forgotten rather quickly. His moment of glory was when he performed the role of the historical figure of Alfonso XII, King of Spain, in “¿Dónde vas Alfonso XII?” (“Where Are You Going, Alfonso XII?”, 1958)  and “¿Dónde vas triste de ti?” (“Alfonso XII and María Cristina” or “Where Are you Going, Sad Man?”,1960) (6), two “insufferable” historical movies which “sighed” for the return of the Spanish Bourbon monarchy (indeed, Spanish cinema was always very good at sending “subliminal messages”) (7). All in all, in this movie, “Rapsodia de sangre” (1957), Vicente Parra was great (Isasi knew how to direct his actors) and, if you ask me, my favourite scene is at the beginning of the concert.  


Regarding the plot, it is the usual one in this kind of movies: the starring couple lose contact with each other at the beginning of the rebellion. Next, when repression begins, they manage to find each other. By then, what’s only left for them is to escape, that is, to leave their country. In this final bit, Isasi inserts a wink at Hitchcock, with a scene including the switch of the railroad tracks that reminds us the ending of “The Lady Vanishes” (“Alarma en el expreso”, 1938). In Hitch’s film, at the end, the train is deviated into a dead track, still in Germany, where the passengers (most of them British) are going to be made prisoners by the Nazis. Then, in a scene which resembles more of a comedy than a thriller (because it is hard to believe), those passengers “rebel” themselves, take control of the train, start the locomotive machine and, due to the convenient change of the signal box, they manage to set the train on the right track where they will cross the border and reach freedom… 

 

Instead, Isasi keeps the tension building up till the very end during the escape of the starring couple in a steam locomotive which has to cross a border post where soldiers of the invading army are waiting. There, the change of the railroad tracks will become a pivotal scene which we won´t reveal. In my opinion, Isasi wins his hand to the Master because the tension doesn’t let down, while, in Hitch’s case, as we’ve mentioned, his final scene in “The Lady Vanishes” (“Alarma en el expreso”, 1938) turns into a comedy. 


(A) To my knowledge this movie was never dubbed into English. Still, if you want to learn about the plot, there are these links in English:      

 https://m.imdb.com/title/tt0050886/plotsummary?ref_=tt_ov_pl    

 And this review, with spoilers: 

 https://m.imdb.com/title/tt0050886/reviews?ref_=tt_urv

   

 (1) -Roughly translated- “Inspired in the historical figure of Chopin, I had imagined the character of a young Hungarian pianist, deeply involved in the revolutionary movement, fighting for the freedom of his people. An idea that, I thought, would give me a lot of mileage and would allow me to bring in the splendid music of that Polish genius.” (See page 86 of “Memorias tras la Cámara”  –“Memories behind the camera”-, an autobiography by Antonio Isasi, published in 2004, by “OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE”)

(2) On Spanish Composer, Xavier Montsalvatge:  

      https://thebiography.us/en/montsalvatge-xavier        

       https://en.wikipedia.org/wiki/Xavier_Montsalvatge

(3) The so called “Movimiento" was the only party allowed in Spain during the Franco regime, which decreed the “official line of thought”.

(4) July of 1936, that was when the Army uprising took place in Spain and, in the cities where the coup failed, the working classes took control of the streets. 

        (5) On the movies made by Vicente Parra, as King Alfonso XII of Spain, there are these links in Wikipedia:  

https://en.wikipedia.org/wiki/Where_Are_You_Going,_Alfonso_XII%3F

https://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XII_and_Mar%C3%ADa_Cristina

         (6) -Roughly translated- “The script: my idea from the very beginning was to make a film against all the excesses committed. I had been following the recent invasion of Hungary, where some terrible atrocities had been committed by both sides. I wanted to make a chant for freedom and a plea against violence and against all sorts of power conquered illegally.  

   …then the coup de grace arrived. The previous censorship turned “Rapsodia de sangre” into a movie of good guys and bad guys, changing completely its original purpose. In a horrid “white paper” was typewritten the suppression of most of the violent scenes committed by young people against the atrocities of the invading army. Just one scene was left, that of the bunch who finishes off the Russian soldiers at the staircase of the Ministry building.” (See pages 88 and 90 of “Memorias tras la Cámara” –“Memories behind the camera”-, an autobiography by Antonio Isasi, published in 2004, by “OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE”)

(7) Please, take into account that at the time of those “pro-Bourbon" movies Spain was being ruled by Franco and, of course, the future of his regime (when eventually he would pass away), was always a matter of debate. 

 

In Barcelona, July, 17th, 2020.  




Comentarios

  1. Uauhhh esto si que es una reliquia del pasado, Bilbao por Budapest no esta mal…
    Pepus.

    ResponderEliminar
  2. It sounds a great film and deserves to be made available to English speakers like me with no second language skills. Also thanks for another great review
    Ian B.

    ResponderEliminar
  3. What a very insightful and exciting film it must be. When we next meet we can watch it together. I have sent your wonderful review to a few friends who will be captivated by it and how fortunate I am to have a cousin in Barcelona.
    David Dawson.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo muy bien todo lo de Hungría ( yo tenía entonces 14 años)
    Luego lo de Checoslovaquia de 1968 fue prácticamente una repetición.
    Estos dos hechos sirven para explicar por qué la NATO se ha expansionada tan rápidamente al este, Todos saben que Rusia es un estado muy bestia.

    Sería interesante ver la película con las escenas suprimidas.
    Efectivamente la obra teatral (y luego película)”Donde vas Alfonso XII” era Infumable, (fui a verla por organización del cole)

    Miquel A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN VERANO PARA MATAR - SUMMERTIME KILLER

SEVEN SAMURAI - AKIRA KUROSAWA 1954

PSYCHO (1960)