ENCERRADO CON TUS HÉROES DEL OESTE (LOCKDOWN WITH YOUR WESTERN HEROES)

         

      ENCERRADO CON TUS HÉROES DEL OESTE

        (IN ENGLISH BELOW)

Tengo que agradecer a Javier Melero su artículo "Encerrado (algo menos) con los comanches", publicado durante el confinamiento por el COVID-19 en La Vanguardia (1), que me hizo recordar el Oeste que había disfrutado de niño. De todas formas, como ambos somos abogados y nuestra profesión es defender intereses contrapuestos, no creo que haya ocasión... 

En dicho artículo Melero habla del secuestro por parte de los comanches de Cynthia Parker, entonces una niña blanca, que inspiró años después la novela  de Alan Le May (nada del otro mundo, si me preguntan), "The Searchers" ( “Los Buscadores") que, a su vez, sirvió de base para la "peli"  del mismo nombre en inglés (y que, en castellano, se llamó "Centauros del Desierto", 1956) de "Pappy" Ford. A diferencia de lo que acontece en la "peli" a Debbie (una encantadora Natalie Wood), la sobrina de Ethan Edwards (John Wayne en el papel de su vida), Cynthia Parker no fue rescatada en la vida real y devino la esposa de un jefe comanche, Peta Nocona, y madre de  Quanah Parker, el último jefe comanche que se rindió al ejército americano.

CENTAUROS DEL DESIERTO - 1956

Quanah-solo-un-ojo, Quanah-solo-un-ojo, Quanah-solo-un-ojo... 

Este era el nombre del villano o enemigo del Teniente Blueberry, una serie  del Oeste tipo cómic con guion del belga Jean-Michel Charlier e ilustraciones del francés Jean “Moebius” Giraud (2), publicada por entregas en revistas infantiles de la Editorial Bruguera a finales de los años sesenta del siglo XX que, de niños, algunos devorábamos cada semana. Habitualmente se publicaban dos páginas por semana de cada relato o aventura en dichas revistas. Luego se editaba el libro de la aventura, llamado álbum. Cada uno tenía su personaje favorito: Astérix  y Tintín eran los reyes absolutos. Pero habían más:  Michel Vaillant (un corredor de coches), Michel Tanguy  (piloto de la fuerza aérea francesa), Lucky Luke o el Teniente Blueberry, por citar algunos. De mayor descubrí que estas series provenían de la rivalidad entre la revista "Pilote", francesa, y "Tintin", belga, que en España se transplantó  a las revistas de Bruguera (que publicaban las series de  "Pilote") y a la revista "Tintín" (editada en castellano), que durante algún tiempo se publicó como "Gaceta Junior", una revista auspiciada por el diario  "La Vanguardia".


Cada álbum relataba una aventura independiente  de su personaje o héroe. Bueno,  alguna vez, como el caso de Tintín en "Las 7 bolas de cristal" y "El templo del sol", la historia tenía continuación o estaba contada en dos partes. Pero esto no era lo habitual. A veces personajes de otras historias o aventuras "repetían" o volvían a aparecer. Pero no había una evolución psicológica de dichos personajes, sino que siempre interpretaban el mismo papel. Por ejemplo, en Tintín había un villano millonario, Rastapopoulos, y su lugarteniente, el marinero Allan, que siempre intentaban jugársela a Tintín. Pero no sufrían ningún cambio o  evolución de una aventura a otra.  Del mismo modo, Tintín y sus compadres, el capitán Haddock y el Profesor Tornasol, siempre hacían el mismo  papel o rol, a saber:  el héroe, el borracho  y el despistado. La Castafiore era la novia eterna de Haddock, esperando que este se decidiera...  Pero esto era una constante de todas las series: en Astérix pasaba igual. Incluso recuerdo que habían unos piratas, a los que Obélix invariablemente les hundía el barco en cada aventura (no  lo sé si todavía, pues hace años que he dejado de seguir esta serie). Nada que objetar al respecto,  pues, en las series  los personajes  han de ser uniformes para que, como público, nos podamos identificar con los mismos en cada aventura o entrega. 




Sin embargo, en el caso del Teniente Blueberry, se trataba de una serie "evolutiva", en contraposición a las demás, que llamaré "estáticas" porque cada álbum era una aventura independiente, donde sus protagonistas  siempre repetían el mismo rol. 

En efecto, la primera aventura de la serie del Teniente Blueberry se desarrollaba a lo largo de cinco episodios o álbumes. De forma que el argumento  y los personajes de la primera entrega, "Fort Navajo", no tenían nada que ver con la quinta y última, "La Pista de los Navajos"("La piste des Navajos", en su original en francés), salvo su protagonista, Blueberry.     

En cierto modo, esta serie "evolutiva" podía interpretarse como una enseñanza sobre la vida. Por ejemplo, como cuando uno empezaba a ir al "cole", donde en el primer año te hacías un grupo de amigos. Sin embargo, cuando años después empezabas bachillerato, tu núcleo de amigos del "cole"  había cambiado  por completo. O más adelante, cuando ibas a la Universidad y te fijabas en aquella chica tan guapa que seguías a sol y sombra y que siempre iba con una amiga que te caía como un rayo; y, al acabar la carrera, te habías prometido con su amiga y te habías olvidado de la guapa... 

En el caso de esta serie del Teniente Blueberry, en la primera entrega, nuestro héroe era destinado a "Fort Navajo", donde allí topaba con un comandante ambicioso, el Mayor Bascom. Este último, por enfermar el coronel al mando del fuerte, le relevaba en dicho mando y planeaba capturar vivo a Cochise, el jefe de los apaches, para colgarse las medallas. El plan salía mal, Cochise escapaba y se iniciaba una guerra con los Apaches. De mayor descubrí que esto sucedió en la realidad: fue el llamado "Bascom Affair" en 1861, esto es, antes de la Guerra de Secesión americana y originó una guerra contra los Apaches. Sin embargo, en la primera entrega de la serie, "Fort Navajo", la acción se transplantaba a 1867, después de la Guerra de Secesión y de la caída de Maximiliano en Méjico. En la tercera entrega, "El Águila Solitaria"("L’aigle solitaire", en su original en francés), aparecía Quanah-solo-un-ojo como el villano, un jefe comanche que intentaba apoderarse de un cargamento  de armas que debía escoltar Blueberry a un puesto del ejército americano para iniciar un contraataque. En la vida real Quanah Parker no protagonizó tal acción ni los comanches se aliaron con los apaches. Al contrario,  eran enemigos acérrimos. En esta tercera entrega el Mayor Bascom, el que había desencadenado el conflicto en la primera aventura, "Fort Navajo", ya había desaparecido: en la serie los apaches se lo habían cargado en venganza; en la vida real falleció combatiendo a los Confederados al comienzo de la Guerra de Secesión. Blueberry conseguía su objetivo de llevar el cargamento de armas a su destino, eludiendo la persecución de Quanah. Este último  juraba vengarse, siendo este su objetivo en la cuarta y quinta entrega. A su vez, aparecía, o más bien reaparecía, un oficial mestizo, medio indio, Crowe, que se había pasado al otro lado, al bando indio, ante las barbaridades del Mayor Bascom. Crowe le proponía a Blueberry intentar pactar con Cochise para evitar más derramamientos de sangre. Blueberry entonces era enviado por su superior en una misión de paz, confiando en la palabra de Crowe, a Méjico. Allí, además de la constante amenaza de Quanah, nuestro héroe  tenía que vérselas con un gobernador mejicano dispuesto a armar a los apaches (históricamente esto era falso: bastante  temor causaban los apaches a los mejicanos como para que encima se animaran a armarlos) y con una banda de soldados confederados que, al acabar la guerra con la derrota del Sur, no quisieron rendirse a los yankees (nordistas) y huyeron a Méjico donde malvivían  como "fuera de la ley". 

Tradicionalmente en Hollywood, los confederados, como en "Major Dundee" (1965, por Sam Peckinpah) o "Undefeated" ("Los Indestructibles", 1969, por Andrew Mc Lagen)  terminaban "volviendo al redil", esto es, regresando a los Estados Unidos  y, en definitiva, aceptando la derrota de su causa. En cuanto a los reticentes, los que no querían rendirse, como el capitán Bentley (George Hamilton) en "A Time for killing" ("La cabalgada de los malditos", 1967, por Phil Karlson), pues al final les pegaban un tiro y fuera. Sin embargo, en esta serie de Blueberry, la "novedad" era que esta  banda de confederados no quería rendirse o, mejor dicho, no aceptaban la derrota de la causa sureña. Por lo que se resignaban a vivir como bandidos antes que rendirse al enemigo, es decir, a la Unión o a los nordistas. Como en la serie de Blueberry, su cabecilla, Finlay,  recordaba en su dibujo al personaje de Richard Harris en "Major Dundee", uno cree que si el capitán sudista  Ben Tyreeen (Richard Harris) no se hubiera sacrificado al final de "Major Dundee" (1965)  y se  hubiera quedado en Méjico con su tropa de renegados, habría devenido un tipo como Finlay...  Por contra, en la "peli", Richard Harris  se sacrificaba (de forma no muy convincente, en mi opinión) para que la expedición del Mayor Dundee (Charlton Heston), formada por nordistas y sudistas (es decir, por americanos), cruzara el Río Grande (la frontera), perseguidos por las tropas de Maximiliano, y llegarán a salvo a los USA. 


FINDAY

RICHARD HARRIS en MAJOR DUNDEE - 1965

Este final  tipo Hollywood (donde los confederados aceptaban su derrota y se integraban en la Unión) lo vi rechazado cuando leí la novela “Mexico” (1992),   de James. A. Michener (3).  En este libro el protagonista era hijo de un sudista que, al acabar la guerra, había huido a  Méjico y se había  casado con una  mejicana. Recuerdo un  diálogo,  cuando el hijo -el protagonista- va a la Universidad en los USA, donde un compañero le preguntaba porque no se hacía americano (pues como hijo de padre americano no tendría ningún problema) y se olvidaba de Méjico. La respuesta del protagonista (hablo de memoria) fue que el y su familia se consideraban sudistas; que no habían olvidado las represalias nordistas sobre los civiles en el Sur; y que él prefería ser antes mejicano que un americano de la Unión. Lo que me sorprendió en su día, al leer esto, es que no era la opinión de un nostálgico esclavista, sino de alguien que no había perdonado u olvidado el daño causado por la Guerra de Secesión. En favor de esta serie del Teniente Blueberry, solo se me ocurre decir que se adelantó unos treinta años a “Mexico” (1992) de Michener. 

Esta serie de Blueberry también nos enseñó a algunos el significado de la "elipsis", como técnica narrativa y, bueno, que las cosas, aunque no estemos presentes, siguen su curso sin que lo podamos evitar. Así, al final de la quinta entrega, "La pista de los navajos" ("La piste des Navajos", en su original en francés)", había un combate con Tomahawks (hachas indias para los profanos) entre Blueberry y Quanah en el campamento de Cochise. Como que, en los tebeos de aquella época, no se permitía mostrar sangre ni mucho menos como a uno le abrían la cabeza, el combate tenía una elipsis donde unas viñetas mostraban a Cochise y su consejo esperando sentados dentro de un Tipi (una tienda india para los profanos) el resultado del combate. La entrada de Blueberry en la siguiente viñeta significaba que había vencido a Quanah y Cochise lo interpretaba como una señal que debía pactar con el Hombre Blanco...  


COCHISE

Pero quizás la mejor elipsis era la de la última viñeta de la quinta entrega, "La pista de los navajos", donde no se hacía ninguna referencia a Miss Dickson,  la hija del coronel que enfermaba en "Fort Navajo" y era sustituido por el Major Bascom, desencadenando el conflicto de esta primera aventura del Teniente Blueberry que, como decíamos antes, se desarrollaba a lo largo de cinco episodios o álbumes. En el primer episodio, “Fort Navajo”, Miss Dickson iba en diligencia, acompañada de una tía que le hacía de “carabina”, a reunirse con su padre en Fort Navajo. Durante el trayecto, ambas damas coincidían con dos oficiales destinados a Fort Navajo: el teniente Blueberry y el teniente Graig. Este último era un petimetre recién graduado en West Point, sin experiencia (a diferencia de nuestro héroe, Blueberry, por cuya hoja de servicios -que presenta al coronel de Fort Navajo-, nos enteramos que había servido como soldado en la Guerra de Secesión). Naturalmente entre ambos oficiales surgía una rivalidad por Miss Dickson. 

Uno siempre creía que ganaría Blueberry porque Graig, el pobre, era muy dado a meter la pata. Quizás el punto culminante de su rivalidad aparecía en la cuarta entrega, "El jinete perdido" ("Le cavalier perdu", en su original  en francés), donde Craig se presentaba voluntario para llevar un correo urgente y era rescatado por Blueberry de una emboscada que le había tendido Quanah (¡Créanme, este tipo era un enemigo formidable!). Una vez que Blueberry había traído a Craig inconsciente al fuerte, había un diálogo muy revelador donde Miss Dickson le reprochaba a Blueberry que hubiera dejado a Craig llevar el correo urgente porque casi le había costado la vida... Ante el estupor de Blueberry, un oficial más mayor le decía que debía perdonar a Miss Dickson porque, en su opinión, se había enamorado de ¡¡Craig!! Y que bastante le había costado superar el fallecimiento de su padre, el coronel, para que ahora el teniente Craig hubiera estado en peligro... 

Esto, cuando lo habíamos leído de pequeños, nos imaginábamos que Blueberry, al regreso de su misión de paz, pondría las cosas en su sitio: se ganaría o reconquistaría el corazón de Miss Dickson, a Craig le enviarían a otro destino y Blueberry tendría novia... Sin embargo, en la última viñeta de "La Pista de los Navajos", la quinta y última entrega de esta aventura del Teniente Blueberry, no se decía nada de Miss Dickson. Puesto que, en la siguiente aventura de la serie, "El Hombre de la estrella de plata"( "L’homme à l’étoile d’argent", en su original en francés), tampoco  se mencionaba a Miss Dickson y el interés femenino de Blueberry, en esta nueva aventura, era Miss Katie Marsh, la maestra de escuela, uno se dio cuenta que Miss Dickson debía de haberse casado con Graig y dejado a nuestro héroe “solo” tras sus aventuras. Esto nos dio que pensar a algunos que la profesión de héroe estaba reñida con la de tener una familia...

MISS DICKSON

MISS KATIE MARSH

Esta visión, en cierto modo, idílica del Oeste fue hecha añicos cuando se publicó “Bury my heart at Wounded Knee" ("Enterrad mi corazón en Wounded Knee", 1970), por Dee Brown, que asimismo fue publicada en castellano por Editorial Bruguera. Recuerdo haber leído una crítica en el diario de que se trataba de un relato muy triste de las Guerras Indias en el Oeste que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, y que era todo lo  contrario de la visión heroica del Oeste que nos había dado Hollywood. Mi padre lo sacó en ingles de una biblioteca  y me prohibió leerlo porque le pareció muy cruel y sangriento. Por mi parte, leí algunos trozos cuando no había nadie, como el destino de Cochise, Toro Sentado (Sitting Bull)  y  Quanah Parker...  Con todo, fue la muerte de Caballo Loco (Crazy Horse) lo que causó la mayor impresión a los que leímos este libro, como lo demuestra el hecho que, en una novela de Vázquez Montalbán, “Asesinato en el Comité Central”(1981), se citaba dicha muerte en un capítulo (4). 

Por lo que respecta a Quanah Parker, descubrí en "Bury my heart at Wounded Knee" ("Enterrad mi corazón en Wounded Knee", 1970) que fue el ultimo jefe comanche que se rindió a los “Casacas azules” para evitar su aniquilación y que él y su tribu fueron a parar en una reserva, donde vivieron en unas condiciones durísimas. Este libro me enseñó el significado de genocidio. De mayor, me lo compré. 



QUANAH PARKER

No fue tan solo de este libro. A principios de los años setenta,  Hollywood seguía otra tendencia, mostrando una visión menos glamurosa del Oeste. Además, la Guerra del Vietnam estaba cobrando un alto precio y las matanzas de civiles por las fuerzas estadunidenses se mostraban en TV. Un nuevo tipo de western apareció, tomando claramente una visión pro-india, como "Soldier Blue" ("Soldado azul", 1970, por Ralph Nelson) o "Little Big Man"  ("Pequeño Gran Hombre", 1970, por Arthur Penn). En mi opinión,  esas películas no eran equilibradas, sino demasiado parciales para ser tomadas en serio. Quizás querían reflejar la mala conciencia del Hombre Blanco, pero poco más.  

PEQUEÑO GRAN HOMBRE - 1970

SOLDADO AZUL - 1970

Sin embargo, en otra ironía del destino, de adulto años después me enteré que Quanah Parker no se pudrió en una reserva (5), sino que, como fue  considerado un hombre blanco debido a su madre,  Cynthia Parker, se le permitió convertirse en ranchero y hacerse rico.  De paso, rechazó la monogamia y el Cristianismo y creó su propia iglesia, a la que llamó la “Iglesia de los nativos americanos”. Su iglesia (dado que nos parece que no hay otra forma de llamarla) le permitió vivir con seis o siete esposas en su rancho y fumar "peyote" (una droga  derivada de la mescalina) durante los servicios religiosos que celebraba su iglesia. Con todo, quizás no le fue tan mal a Quanah Parker desde que se rindió al Hombre Blanco…  

(1)  Para leer el artículo de Melero, publicado en La Vanguardia en fecha 04-Mayo-2020:   https://www.lavanguardia.com/opinion/20200504/48940956804/encerrado-algo-menos-con-los-comanches.html

(2)  Para mas detalles sobre este comic: 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Blueberry   (en francés) 

https://en.wikipedia.org/wiki/Blueberry_(comics)  (en inglés)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Blueberry_characters  (en inglés)

En cambio, Wikipedia en castellano nos parece bastante incompleta.  


(3)  James. A. Michener fue un autor de “bestsellers” bastante popular en su época. Personalmente, le estoy  muy  agradecido porque escribió "Iberia: Spanish Travels and Reflections” (1968), publicado en castellano  por Plaza & Janés en 1971, como “Iberia: viajes y reflexiones sobre España”, un ensayo (a diferencia del resto de su producción que eran novelas) del genero hispanista.  

(4)  Manuel Vázquez Montalbán fue el autor de la serie Carvalho, constituida por una serie de novelas y relatos cortos entorno a un detective privado de Barcelona, Pepe Carvalho, cuyas mejores novelas se desarrollaban en los años setenta y ochenta del pasado siglo. Esto es, en la llamada Transición (el cambio de régimen político en España, después de la muerte de Francisco Franco, de dictadura a democracia).  En el caso de la novela que nos ocupa, “Asesinato en el Comité Central”, se cita la muerte de Caballo Loco (Crazy Horse), sacada del libro "Enterrad mi corazón en Wounded Knee", al inicio de un capítulo (ver pág. 231, “Asesinato en el Comité Central”, primera edición de Colección Popular, diciembre 1981, Editorial Planeta). Al final de este mismo capítulo hay una de estas frases que, cuando las lees de joven, te acompañan toda la vida (hablo de memoria): se empieza creyendo en el marxismo y se acaba creyendo en el zodíaco.    

(5)  Para más detalles de la biografía de Quanah Parker:  

  https://en.wikipedia.org/wiki/Quanah_Parker  (en inglés)

En cambio, Wikipedia en castellano nos parece bastante incompleta. 


(IN ENGLISH) 

LOCKDOWN  WITH YOUR WESTERN HEROES

I ought to thank Mr. Javier Melero for his article in Spanish, "Encerrado (algo menos) con los comanches" ["Locked down (something less) with the Comanches"], published during the COVID-19 lockdown at the daily La Vanguardia (1) from Barcelona, which reminded me of the Old West that I had enjoyed as a kid. Anyway, as both of us are lawyers  & we have, by rule,  to defend conflicting interests, I don´t think there will be a chance to thank him…  

In his article, Mr. Melero spoke of the kidnapping by Comanches warriors of Cynthia Parker, then a small white girl. Her kidnapping inspired many years afterwards the novel by Alan May (nothing outstanding, if you ask me),  "The Searchers" ("Los Buscadores" in Castilian) which, in turn,  served as the plot for the namesake film (which in Spain was called "Centauros del Desierto" – “Centaurs of the desert”-, 1956) by "Pappy" Ford. In contrast to what happens to Debbie in the film (played by a lovely Natalie Wood), that is, Ethan Edwards’ niece (played by John Wayne in the role of his life), Cynthia Parker was not rescued in real life & she became the wife of a Comanche chieftain, Peta Nocona, and the mother of Quanah Parker, the last Comanche chieftain who surrendered to the US Cavalry. 


THE SEARCHERS - 1956

Quanah-one-single-eye, Quanah-one-single-eye, Quanah-one-single-eye... 

This was the name of the villain or the enemy of Lieutenant Blueberry, a Western comic series by Belgian scriptwriter Jean-Michel Charlier and drawings by French artist Jean “Moebius” Giraud (2). These were published by children’s magazines of Editorial Bruguera (“Bruguera Editors”) at the end of the sixties of the XX century, which, as small kids, we devoured these every week. Usually, there were two pages printed weekly in those magazines of each story or adventure. Next the comic book of the whole story or adventure would be published, which we called the “album”.  Each of us had our favourite character or hero: Asterix  and Tintin reigned supreme. But there were more: Michel Vaillant (a car racer), Michel Tanguy  (a pilot of the French Air Force), Lucky Luke or Lieutenant Blueberry, to quote a few. As an adult,  I found out that those comic series came either from "Pilote" magazine, French,  or  "Tintin" magazine, Belgian, which in the case of Spain were either Bruguera’s magazines for children (which published the "Pilote" series) or "Tintín" magazine (printed in Castilian), which was published, for a while, under the name of "Gaceta Junior", a magazine for children promoted by the daily “La Vanguardia”.


Each comic book would tell a single adventure of its character or hero. Well, sometimes, as in Tintin´s “The Seven Cristal Balls” and “Prisoners of the Sun”, the story would have a following or rather would be told in two parts. But that was not the usual thing. Sometimes characters of other stories or adventures would reappear. Yet there was no psychological evolution of those characters.  They would always play the same role. For instance, in the Tintin series, there was this evil millionaire, Rastapopoulos, and his henchman, the sailor Allan, who were always intent in fooling Tintin. Still, they underwent no change or evolution from one adventure to the next one. In the same way, Tintin and his sidekicks, Captain Haddock and Professor Calculus, would always play the same role: the hero, the drunkard and the absent-minded. Lady Castafiore was always the eternal bride of Haddock, waiting for him to make up his mind...  but this was a constant in all series.  In Asterix it happened exactly the same. I even remember there were some silly pirates, whose ship Obelix would always sink in every album or adventure (I no longer know if Obelix still does, as I stopped reading this series many years ago). Of course, we have no objections at that because characters, in all series, must always play the same role so that us, the audience, can identify ourselves with them in each installment or delivery. 



Anyway, in the case of Lieutenant Blueberry, it was an “evolutive” series, as opposite to the others that I shall call “static” series because, in the latter, each comic book or “album” consisted of an independent story or adventure with the main characters always playing the same role. 

Instead, the first adventure in the Lieutenant Blueberry series evolved in five installments  or comic books. So that the plot and characters of the first delivery, “Fort Navajo”, had nothing to do with the fifth and last adventure, called “Trail of the Navajo”(“La piste des Navajos” in its French original),  but its main character, Blueberry. 

Somehow this “evolutive” series could be understood as some teaching on life. For instance, when one began going to school, usually you would make a bunch of friends in your first year. Later on, when  you would begin middle school or high school, your group of school friends had completely changed. Or further on, when you went to University and your attention was caught by that pretty girl whom you followed everywhere and who always went everywhere with a girlfriend  that you couldn’t stand. Still, by the time you had got your degree, you were engaged to her friend & you had  completely forgotten the pretty one…   

In this Lieutenant Blueberry’s series, our hero, in the first installment, was  posted to "Fort Navajo", where he clashed with an ambitious officer, Major   Bascom. Bascom took over command of the fort when its original commander, a colonel, fell ill and then he planned to capture Cochise alive in order to take the credit for this action.  The plan went wrong, Cochise ran away and a war began against the Apache. Later on, as an adult, I found out this had actually happened. It was known as the "Bascom Affair" and had taken place in 1861, that is, before the American Civil War,  originating a war against the Apache. Still, in this first delivery of the series, “Fort Navajo”, the action was located in 1867, after the American Civil War and the fall of Maximiliano in Mexico. It was in the third installment of this series, called “Lone Eagle”(“L’aigle solitaire”, in its French original), when Quanah-one-single-eye appeared as the villain, a Comanche chieftain  who tried to seize an arms shipment that Blueberry had to escort to an Army outpost,  in order to plan a counter attack. In real life Quanah Parker didn´t carry out such deed nor the Comanche allied themselves with the Apache. In fact, both tribes were bitter enemies. In this third instalment of the series, Major Bascom, the one who had provoked the conflict in the first comic book, “Fort Navajo”, had already disappeared. In that series the Apache had killed him in revenge while, in real life, he was killed in action by the Confederates at the beginning of the American Civil War. Blueberry managed to accomplish his mission and deliver the arms shipment to its destination, eluding Quanah’s constant pursuit. The latter swore revenge, being his aim in the fourth and fifth comic books of the series. In turn, another character appeared or rather reappeared, a half-breed officer, half Indian, Crowe, who had switched sides and joined the Indians, appalled at Major Bascom’s atrocities. Crowe then proposed Blueberry to broker a peace deal with Cochise and avoid more bloodshed. Blueberry then was sent to Mexico by his superior on a peace mission. There our hero had to face not only Quanah’s constant pursuit but a Mexican governor who was ready to supply guns to the Apache (historically this is totally inaccurate. The Mexicans feared the Apache enough to provide them with guns as well) and a band of Confederate renegades who, after the Civil war, had refused to surrender to the Yankees and had fled to Mexico where they were struggling on as outlaws.  

Traditionally in Hollywood the Confederates, as in "Major Dundee" (1965, by Sam Peckinpah) or "The Undefeated" ("Los Indestructibles", 1969, by Andrew Mc Lagen), would end up “returning to the fold”, that is, going back to the U.S.A. and, in short, accepting or acknowledging the defeat of the cause of the South. As for the reluctant ones, that is, the ones who wouldn´t surrender, like the character of Captain Bentley (George Hamilton) in "A Time for killing" ("La cabalgada de los malditos", 1967, by Phil Karlson), they simply were shot down and end of the matter. Yet the “novelty”, in this Lieutenant Blueberry series, was that this gang of Confederate bandits wouldn´t surrender or, to be more precisely, they wouldn´t accept the defeat of the Southern cause. So that they were ready to live like bandits instead of surrendering to their enemy, the Union. Besides, as in this Blueberry series, their leader, Finlay, reminded physically in his drawing the character of Richard Harris in "Major Dundee", in my opinion, if the Southern Captain Ben Tyreeen (Richard Harris) had not sacrificed himself at the end of  "Major Dundee" (1965) and, instead, had opted to remain in Mexico with his Confederate soldiers, he would have turned into a character like Finlay… On the other hand, in the movie, Richard Harris sacrificed himself (not in a very convincing way, if you ask me), so that Mayor Dundee (Charlton Heston)’s expedition, made up by Northerners and Southerners (that is, by Americans), could cross Rio Grande (the border), pursued by Maximiliano’s troops, and get safely to the U.S.A. 


FINDAY

 

RICHARD HARRIS - MAJOR DUNDEE - 1965

This kind of Hollywood ending (where the Confederates accepted their defeat  and became integrated as part of the Union) I saw to be actually rejected when I read the novel  “Mexico” (1992), by James. A. Michener (3).  In this book, the protagonist  was the son of a southerner father who, when the war ended, had run away to  Mexico and had married a Mexican girl. I particularly remember one dialogue, when the son -the  protagonist- goes to University in the States. There another student asked him why he did not become American (because he was entitled as the son of an American father) and forgot all about Mexico. The protagonist’s answer (here I speak from memory) was that he and his family considered themselves southerners, they had not forgotten the Northerners’ reprisals against the civilians of the South and that he would rather be a Mexican than an American of the Union. What really surprised me when I read  this was  that it was not the opinion of somebody who missed slavery, but that of somebody who had not forgotten or forgiven the pain inflicted by the Civil War. As for this Lieutenant Blueberry’s series, all I can say in its favour is that it had anticipated Michener’s “Mexico” (1992) in  some thirty years. 

This Blueberry series also  taught some of us the meaning of “ellipsis”, as a narrative technique, and, well, that things run their course even though we are not there and there’s no way to help it. For instance, at the end of the fifth instalment, “Trail of the Navajo”(“La piste des Navajos” in its French original),  there  was a duel with Tomahawks (Indian axes in layman’s terms) between Blueberry and Quanah in Cochise’s camp. As, in the children’s magazines of that time, it was forbidden to show blood, much less how somebody’s head was smashed, this final duel had an ellipsis where some comic vignettes showed Cochise and his council sitting down inside a Tipi (an Indian tent in layman’s terms) and waiting for the result of the combat. The entrance of Blueberry in the next vignette would mean that he had defeated Quanah and Cochise understood it as a sign that he should make peace with the White Man… 


COCHISE

But perhaps the best ellipsis of all was in the last vignette of this fifth instalment, “Trail of the Navajo”, where no reference was made to Miss Dickson,  the daughter of the coronel who fell sick in "Fort Navajo" and was replaced by Major Bascom, who triggered the conflict of this first adventure of Lieutenant Blueberry which, as I said before, evolved in five instalments or comic books. In the first instalment, “Fort Navajo”, Miss Dickson was travelling by stagecoach, chaperoned by an Aunt, to meet up with her  father at Fort Navajo. During the stagecoach ride, both ladies got to meet  two young officers appointed to Fort Navajo: Lieutenant Blueberry and Lieutenant Graig. The latter was a martinet, fresh from West Point, unexperienced (unlike our hero,  Blueberry, from whose military service record -that he hands over to the colonel in Fort Navajo- we learn that he had served as a soldier in the Civil War). Needless to say,  between both officers a friendly rivalry arose for Miss Dickson.

 


One had always believed Blueberry would win in the end because poor Graig was always putting his foot in. Perhaps the highest moment  of their rivalry appeared in the fourth episode or instalment, “The Lost Rider” (“Le cavalier perdu” in its French original), where Craig volunteered himself to carry an urgent message and ended up being rescued by Blueberry from an ambush Quanah had laid for him (this guy, Quanah, was a formidable foe, I tell you…). Once Blueberry had brought an unconscious Graig to the Fort , there was a revealing dialogue with Miss Dickson, who blamed Blueberry for letting Graig carry the urgent message which had almost cost Graig’s life... At Blueberry’s astonishment, a senior officer then told him that he should forgive Miss Dickson because, in this senior officer’ opinion, she was in love with ¡¡Graig!! And already it had been very hard for her to overcome her father’s death, the colonel, to realise now that Lieutenant Graig had been in extreme danger…    

When we had read this as small kids, we all imagined that Blueberry, after returning from his peace mission, would arrange everything: he would win back Miss Dickson’s heart, Graig would be sent to another outpost and Blueberry would then have a fiancée… Nevertheless, in the last vignette of         “Trail of the Navajo“ the fifth and last episode of this Blueberry adventure, nothing was said about  Miss Dickson. As in the next adventure of the series, “The Man with the Silver Star” ( “L’homme à l’étoile d’argent”, in its French original), nothing was mentioned of Miss Dickson and Blueberry’s love interest was Miss Katie Marsh, the school teacher, one realized then that Miss Dickson must have married Graig and left our hero “on his own”, pursuing his adventures. This made us think to some of us, that the life of a hero was at odds with that of a family man…     


MISS DICKSON


MISS KATIE MARSH

This, somewhat, idyllic picture of the West was shattered to pieces with the publishing of "Bury my heart at Wounded Knee" ("Enterrad mi corazón en Wounded Knee", 1970), by Dee Brown, which was also published in Spanish by Editorial Bruguera. I remember reading a review of it in the newspaper as a very sad account of the Indian Wars in the West during the second half of the XIX Century, opposite to Hollywood glamorous depictions of that time. My father got it in English from a Library and forbid me to read it because he found it very cruel and bloody. Anyway, I read some excerpts of it when nobody was looking, like the fate of Cochise, Sitting Bull and Quanah Parker...  Still, it was the death of Crazy Horse what made the biggest impression on those who had read this book, as it is shown in the novel by the late Vázquez Montalbán, “Asesinato en el Comité Central” (“Murder in the Central committee”, 1981), where the account of his death was quoted in one chapter (4). 

As for Quanah Parker, I learnt in "Bury my heart at Wounded Knee" ("Enterrad mi corazón en Wounded Knee", 1970), that he was the last Comanche chieftain that surrendered to the "Blue soldiers" to avoid annihilation and that he and his tribe were sent into a reservation, where they lived under very harsh conditions. What this book showed me was the meaning of genocide. Later on, as an adult, I bought a copy. 



QUANAH PARKER

Of course, it was not just this book. By the early seventies Hollywood was following another trend, showing a less than glamorous West. The Vietnam War was already taking a heavy toll & civilian killings by USA Forces were being aired on TV. A new kind of western movies were made, taking a pro-Indian stance , like "Soldier Blue" ("Soldado azul", 1970, by Ralph Nelson) or "Little Big Man"  ("Pequeño Gran Hombre", 1970, by Arthur Penn). In my opinion those movies were not balanced but too one sided, to be taken seriously. Perhaps they reflected the White Man's bad conscience at the time, but little else.  

LITTLE BIG MAN - 1970


SOLDIER BLUE - 1970

Still, in another twist of fate, as an adult, later on I learnt  that Quanah Parker didn't rot in a reservation (5)  but, because he was considered a white man due to his mother, Cynthia Parker, he was allowed to become a rancher & made a lot of money. He also rejected monogamy and Christianity and created his own church, which he called the "Native American Church". His church (as there is no other way to call it) allowed him to live with six or seven wives in his ranch & to smoke peyote (a drug derived from mescaline) in the religious services his church held. All in all, perhaps it wasn´t such a bad life what Quanah Parker had lived since he surrendered to the White Man...   

(1)  In order to read this article by Mr. Melero, printed at La Vanguardia on May, 4th,  2020:   https://www.lavanguardia.com/opinion/20200504/48940956804/encerrado-algo-menos-con-los-comanches.html

(2)  For further details on this comic: 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Blueberry   (in French) 

https://en.wikipedia.org/wiki/Blueberry_(comics)  (in English)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Blueberry_characters  (in English)

Instead, we find Wikipedia in Spanish rather incomplete.  

(3)  James. A. Michener was a bestselling author quite popular in his time. I am particularly  grateful because he wrote "Iberia: Spanish Travels and Reflections” (1968), published in Castilian by  Plaza & Janés in 1971, as "Iberia: viajes y reflexiones sobre España", an essay (unlike the rest of his production that were novels) in the Hispanist tradition. 

(4)  Manuel Vázquez Montalbán was the author of the Carvalho series, consisting of some novels and short stories around a private-eye from Barcelona, Pepe  Carvalho, whose best novels took place in the seventies and eighties of the past century. That is, during the so called "Transición"  (the change of political regime in Spain, after Francisco Franco’s death, from dictatorship to democracy). In the case of this particular novel, “Asesinato en el Comité Central” (“Murder in the Central committee”, 1981), the death of Crazy Horse is quoted from the book "Bury my heart at Wounded Knee", at the beginning of one chapter (see page 231 of  “Asesinato en el Comité Central”, first edition of “Colección Popular”, December 1981, by Editorial Planeta). At the end of this chapter there is one of these sentences that, if you read it as a youngster, you will not forget for the rest of your life (here I’m quoting from memory): you start believing in Marxism and you end up believing in Astrology. 

(5)  For further details in Quanah Parker’s biography:  

https://en.wikipedia.org/wiki/Quanah_Parker (in English)

Instead, we find Wikipedia in Spanish rather incomplete. 


En Barcelona, a 20 de enero de 2022. 






Comentarios

  1. Gracias, ha sido un recuerdo al pasado!! Genial!!

    Pepus.

    ResponderEliminar
  2. Blueberry acaba sent una història per adults i acaba al principi, ell anant a Fort Navajo.

    Por Bridge Gheghe36.

    ResponderEliminar
  3. Thanks, it has brought back memories from the past. Terrific!

    Pepus.

    ResponderEliminar
  4. In the end, Blueberry is a tale for adults and it ends up where it began, with Blueberry going to Fort Navajo.

    Bridge Gheghe36.

    ResponderEliminar
  5. El ataque sempiterno de Astérix y Obelix a los piratas era una broma o recurso humorístico acerca de una serie de comics de la misma revista Pilote que se titulaba Barbarroja. Precedente anterior de la vuelta al redil por parte de un confederado es la película "Yuma" dirigida por Samuel Fuller y protagonizada por Rod Steiger, como sudista reclacitrante, y Sara Montiel como india siux.

    ResponderEliminar
  6. Otro confederado recalcitrante: Johnny Yuma, serie televisiva.

    https://www.youtube.com/watch?v=G4SJ3J-V5To

    ResponderEliminar
  7. El primer dibujante del Teniente Blueberry iba a ser Jijé, dibujante belga, quien declinó en favor de su discípulo Giraud. Jijé, años antes había dibujado el personaje de Jerry Spring, justiciero del Oeste con su fiel mejicano, Pancho, personajes, con guiones de Goscinny, más clásicos y canónicos que el irreverente y belmondesco Blueberry. Aunque de Jijé es la portada de la primera aventura de Blueberry, "Fort Navajo", además de dibujar parte de "Tempestad en el Oeste" y "El jinete perdido".

    ResponderEliminar
  8. Jerry Spring, publicado en la revista belga "Spirou":

    https://www.tebeosfera.com/sagas/jerry_spring_1954_jije.html

    ResponderEliminar
  9. Por cierto no estaría de más indicar que en la versión en inglés, las imágenes son diferentes, vale la pena mirarlas.

    Jordi J.

    ResponderEliminar
  10. Una aportación respecto a la masacre de Wounded Knee: a principios de los 70 un grupo llamado Redbone sacó una canción que aún a veces vuelvo a escuchar: “We were all wounded at Wounded Knee”. Estuvo prohibida un tiempo en Estados Unidos y cuando se levantó la prohibición buena parte de las emisoras de radio la boicotearon, lo cual la hace más interesante (se encuentra en YouTube). No sé si me gusta porque estuvo prohibida, porque la escuché hace mucho tiempo (y a nuestro entender “cualquiera tiempo pasado fue mejor”), por la letra o por la música.

    Jordi J.

    ResponderEliminar
  11. I think we look at the past today through very modern and somewhat cynical eyes. We tend to see nefarious motives everywhere, even when perhaps that interpretation is strained. Cultural values evolve of course, and no doubt “westerns” today would lack all credibility if told merely from the perspective of purportedly virtuous white people seeking only land, freedom, and security. Life back then wasn’t like that, and nor were they.

    So the question is did movie makers and financiers know this yet still seek to brainwash kids and others with a particular ideological view, or were they mostly part of a governing culture that had itself been molded to think that way? In other words, were the western narratives a devious ideological conspiracy, or merely the product of a particular culture and time? I tend towards the latter view. They made movies that made sense to them, as they saw the world. And that they thought would appeal to people like them. As Native American and Mexican voices spoke for themselves at later dates, of course the western narratives had to change to reflect more nuanced understandings.

    In terms of their values, then and now, again I’d suggest they reflect their times, so early western values haven’t survived in a general sense. The tropes of native Americans as (sometimes) noble savages, brave yet cruel, destined to lose, don’t seem to me to have survived, in any event. Places like Texas cling to the notion of the flinty armed settler ready to fight off outsiders and the government, like other southern states, but that’s a broader cultural issue, not necessarily related just to westerns. There is a difference between “ southern” values and the values of other parts of the country, no doubt. And there’s an overlap between such values and the supporters of Trump. Supposedly they feel under threat from immigrants and fear the country becoming less white, less obviously belonging to them.

    Today, however, any western movie that presented history as we see it now, with native Americans and white settlers being equally cruel and desperate, and the latter treating the former in frankly genocidal ways, would be quite fair. As with many issues, where you sit or stand affects your perspective. Scott W.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN VERANO PARA MATAR - SUMMERTIME KILLER

PSYCHO (1960)

THE MULE (MULA)