AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD” (1969) - “ON HER MAJESTY’S SECRET SERVICE”
Esta fue la sexta película de James Bond y la primera donde Bond no era interpretado por “Bond”; esto es, por el Bond de siempre, Sean Connery, quien había hecho suyo al personaje. Fue también el primer Bond de la serie que tuvo un final diferente (el cual pedimos no revelar en caso que todavía hayan espectadores que no lo hayan visto). Por lo general, todas las películas de Bond, salvo las últimas con Daniel Craig que considero que no son auténticas películas Bond aunque esto sea algo que no discutiremos aquí, terminaban con Bond haciendo el amor a la chica mientras M le llamaba con otra misión en el candelero.
Para empezar, hay tres detalles que nos indican que esta no era una película más de Bond, sino que intentaba ser un punto decisivo en la serie, teniendo en cuenta, nos gustaría creer, que Connery ya estaba cansado de la serie y hacía falta un reemplazo para su personaje, esto es, para el personaje de Bond. Sin embargo lo que pasó fue que Connery regresó en la siguiente entrega de la serie, “Diamantes para la eternidad” –que era una película corriente de la serie Bond en el sentido que no anunciaba el final de su ciclo como Bond- y seguidamente desistió de continuar con el personaje –el cual fue a parar a Roger Moore- con la excepción de un ridículo regreso o “comeback” en 1983 con “Nunca digas nunca jamás”, donde Connery, teniendo en frente a unas bellezas como Bárbara Carrera y Kim Basinger –con la cual compartió una escena bailando un tango en probablemente la más ridícula escena de toda su carrera-, ya era demasiado mayor para el personaje. Pues bien, creemos que “Al Servicio Secreto de Su Majestad” (OHMSS) habría sido una mejor despedida de la serie para Connery que “Diamantes para la eternidad”.
Como decíamos antes, hay tres pequeños detalles que indican que esta película de Bond intentaba ser diferente:
1º) Cuando Bond (interpretado por George Lazenby) mira a la cámara después de su primer encuentro con Tracy (Diana Rigg) y dice “Esto no le habría pasado al otro Bond”, uno no puedo dejar de pensar que esta escena podría haber sido interpretada con más ironía por Connery diciendo “Esto nunca me había pasado antes“; lo que habría indicado a los espectadores que esta no era la típica película de Bond, donde Bond conoce a una chica y, en la siguiente escena, está con ella en la cama.
2º) Cuando los títulos de crédito aparecen al principio, después de la secuencia preliminar, como norma en las películas de la serie, suena la canción de la película mientras que en la pantalla aparecen las bellezas de la película ligeras de ropa. Pero en “Al Servicio Secreto de Su Majestad” suena un tema orquestal compuesto por John Barry en lugar de la canción de la película –otra rareza ya que esto solo ha sucedido con “Dr. NO”-. Este tema tiene unas connotaciones épicas como si tuviera que pasar algo. Y, en lugar de las chicas bailando, los títulos de crédito empiezan con una fabulosa fotografía de Ursula Andress, emergiendo del mar en “Dr. NO”. Probablemente, con el fin de evitar problemas de “copy right”, esa fotografía de Ursula Andress no muestra del todo su cara y dura un instante (¡Hay que ver todo lo que esta serie le debe aunque solo apareciera en la primera entrega! Creemos que se merecía algún tipo de homenaje en la serie, tal vez un “flash back” o una mención de su personaje en las películas posteriores de la serie. Pero el único “homenaje” que tuvo fue en esta fotografía y en otra escena de esta película).
A continuación –y aquí nos falla la memoria- aparecen mas fotografías de otras películas de Bond, incluyendo de otras chicas, villanos y explosiones. De manera que, en esta película o entrega de la serie, los títulos de crédito funcionan como una recopilación de las películas anteriores lo que no deja de dar una sensación de que vamos a ver una película diferente de Bond. (1)*
3º) Cuando, en otra escena, Bond –siempre interpretado por Lazenby- está ordenando su mesa de despacho, examina varios objetos que son recuerdos de otras películas Bond y así muestra a la cámara el cuchillo que llevaba al cinto Ursula Andress –mientras escuchamos la canción de Mango que ella cantaba en su famosa escena en la playa de “Dr. NO”-; el zapato con cuchilla que llevaba Rosa Klebb en “Desde Rusia con Amor” y otro artículo que no llegamos a identificar (2)*. De nuevo, en esta escena “ordenando el despacho”, si la cámara se hubiera centrado en el rostro de Connery en lugar del de Lazenby, creemos que dicha escena habría ganado en intensidad. Tal como se realizo, la cámara apenas muestra el rostro de Lazenby como si el director –nos gustaría creer- temiera que el nuevo Bond no pudieses transmitir la intensidad requerida para esta escena.
Generalmente las películas de Bond se desarrollan en torno a una misión, esto es, Bond es enviado por sus superiores a una misión o, de forma accidental, tropieza con ella y seguimos su itinerario a medida que va superando todo tipo de villanos e intentos de acabar con él; seduce a la chica y, al final, se queda con la chica mientras que sus enemigos han sido destruidos y sus planes echados a perder. En cambio, en “Al Servicio Secreto de Su Majestad” (OHMSS), hay dos líneas argumentales: una, en torno a su relación con Tracy, y la otra, respecto a la búsqueda de Blofeld (Telly Savalas).
En cuanto a su relación con Tracy, la chica Bond, en la práctica son papeles para los que no se necesita saber actuar; tan solo hacen falta bellezas impresionantes que estén físicamente preparadas para rodar escenas de acción. Por lo que, como norma, hacer de chica Bond no es un papel muy atractivo para actrices profesionales –en el sentido de actrices dramáticas o Shakesperianas-. Pero, en el caso de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” (OHMSS), el personaje de la chica Bond fue interpretado por una actriz profesional que supo interpretar el papel ligero o sin complicaciones de una chica Bond (Diana Rigg había comenzado su carrera en la Academia Real de Arte Dramático y rápidamente intervino en entretenimientos como la serie de “Los Vengadores” en TV). Esto le sirvió de ayuda porque en unos pocos gestos nos muestra la complejidad de su personaje sin hacernos olvidar en ningún momento que estamos en una película de Bond.
Su personaje de Tracy, se nos cuenta en la película, es el de una chica inestable y caprichosa con tendencias suicidas; la hija de un hombre muy rico que perdió a su madre de niña. De nuevo, no hay que olvidar que estamos en una película de Bond, no en una película psicológica e introspectiva como podían ser las de Ingmar Bergman, que estaban de moda en la época de “Al Servicio Secreto de Su Majestad”. Físicamente, en la película, era una belleza espectacular, ceñida en ropas ajustadas que, sin enseñar nada, lo insinúan todo. Y, predeciblemente, Bond –Lazenby- se fija en ella.
Hay otro papel femenino que aparece en todas las películas de Bond: el de la Señorita (Miss) Moneypenny –que, en la época de de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” lo interpretaba Lois Maxwell, quien hizo suyo dicho personaje sin que ninguna de sus sustitutas nos haya hecho olvidarla-. Miss Monneypenny siempre tuvo una relación de “coqueteo” con Bond –primero interpretado por Connery y luego por Moore-. En “Al Servicio Secreto de Su Majestad” hay un claro “miscasting” (actores no adecuados para sus respectivos papeles) dado que a ella se le ve más mayor que Lazenby y, por lo tanto, parece más una figura materna. Esto nos parece bastante claro en la escena donde Bond está ordenando su despacho –en la que Moneypenny nos recuerda mas a una madre asustada porque Bond va a ganarse una reprimenda de sus superiores- y sobre todo en su escena final a la que volveremos mas adelante.
Como decíamos antes, hay dos líneas argumentales en “Al Servicio Secreto de Su Majestad”: la relación de Bond con Tracy y su búsqueda de Blofeld. Por lo que, en un guión no muy claro, Bond debe olvidarse de Tracy y empezar a buscar a su enemigo, Blofeld.
Aquí debemos agradecer a no sabemos quién porque el guión de “Al Servicio Secreto de Su Majestad”, en lugar de insistir en la típica pelea, tiroteo o persecución de coches cada 5 o 10 minutos –a fin de que el público no pierda el interés-, dicho guión sigue –en la búsqueda de Blofeld por Bond- dos partes diferenciadas:
Una primera parte de “tensión creciente”
Una segunda parte de “acción en cascada”
Con respecto a la primera parte de “tensión creciente”, la búsqueda de Blofeld lleva a Bond a Berna (Suiza), donde en una escena a modo de homenaje a la Guerra Fría y al Muro de Berlín, una maleta ha de ser llevada al otro lado de una calle con la ayuda de una grúa para la construcción. No hay acción en esta escena, tan solo la tensión de si la maleta será trasladada exitosamente. De todas formas, no todo está como debiera en esta escena, ya que Bond –Lazenby- se comporta de una forma bastante despreocupada que no contribuye a crear la tensión que hacía falta.
Desde Berna su búsqueda lleva a Bond a un hotel en la cima de una montaña en los Alpes Suizos. Aquí el guión, en un giro original, requiere que Bond se “disfrace” de un Profesor misógino, a quien solo le interesan los pájaros y es invitado a estar en un hotel lleno de chicas guapísimas. De nuevo, creemos, que Connery lo habría bordado de haberlo interpretado. Tal como se rodó, Lazenby llega disfrazado de Profesor, con una boina, una pipa y un libro sobre pájaros; y, en la siguiente escena –donde conoce a unas chicas que están involucradas en la trama-, Lazenby aparece llevando una “kilt” (falda escocesa) en una de las más ridículas escenas de la serie hasta “Octopussy” -donde uno cree que Roger Moore, disfrazado de gorila, y al final de dicha película, disfrazado de payaso, consiguió hacer el Bond más ridículo de toda la serie-. Creemos que el director no confío en que Lazenby supiera interpretar el papel del Profesor misógino, ajeno a todas las chicas guapas que le rodeaban, y le dijo que se pusiera una falda escocesa e interpretara esta escena de forma graciosa en vez de irónica. De nuevo, creemos, que Connery lo habría bordado y suministrado toda la ironía que dicha escena requería –ya que básicamente se trata de un “playboy” que pretende pasar por un Profesor misógino-. Pero, siguiendo la ley de Murphy, las siguientes escenas son disparatadas: tarde en la noche, Bond todavía vestido con su falda escocesa, sale de su habitación con su libro de pájaros bajo el brazo y llama a la puerta de la habitación de una de las chicas. Naturalmente, ella le deja entrar y al final se la lleva a la cama. En la siguiente escena, Bond vuelve a su habitación recorriendo el pasillo ¡Sin su libro! A continuación, entra en su habitación y hay otra chica en su cama que inocentemente le pide que le enseñe ¡Su libro de pájaros! Como antes decíamos, este nos parece el Bond más ridículo hasta “Octopussy”.
Mención aparte merece Telly Savalas como Blofeld. Su personaje aparece cuando Bond llega al Hotel en la cima de la montaña. Su Blofeld se nos presenta como un tipo inteligente y calculador en lugar del chalado megalómano tipo Goldfinger. Aunque aparenta designios de dominar el mundo como la mayoría de los villanos de Bond, en realidad persigue conseguir un “trato” que no vamos a explicar para no revelar la trama del filme a quienes no lo hayan visto. De nuevo, nos hallamos ante una película Bond y estos filmes no permiten a sus villanos desarrollar sus personajes a niveles Shakesperianos. Pero, en conjunto, el Blofeld de Telly Savalas resulta un villano convincente.
Después de este fallido intervalo con la falda escocesa, empieza la acción –lo que denominamos la segunda parte de “acción en cascada”- ya que Bond tiene que escapar del hotel en la cima de la montaña.
Para empezar, hay otra corta escena llena de tensión –como la de Berna con la maleta- donde Bond tiene que escapar por el teleférico que, por su sencillez y esfuerzo físico –aquí no hay los trucos (“gadgets”) típicos de Bond-, nos parece una de las mas conseguidas de toda la serie.
Refuerza nuestra opinión de la existencia de dos partes en “Al Servicio Secreto de Su Majestad” (la de “tensión creciente” y la de “acción en cascada”) el hecho que en algunos “links” de “OHMSS” (“Al Servicio Secreto de Su Majestad”) se discute si se llegó a filmar una escena de acción o de persecución, que fue eliminada en el montaje final, en la primera parte de la película (la que llamamos de “tensión creciente”), después que Bond hubiera ido a visitar a un Profesor para que le ayudara a representar su papel de “Profesor misógino”. Creemos que dicha escena de acción fue eliminada porque el director reservo deliberadamente toda la acción para la segunda parte de la película (la que llamamos de “acción en cascada”).
A continuación viene la persecución de esquí, muy bien filmada con acrobacias reales. Aquí se añade un efecto épico con el tema musical de John Barry del principio (cuando los títulos de crédito), que suena durante la persecución, causando un gran efecto visual si uno puede verla en una gran pantalla (en mi caso pude disfrutar de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” en un cine de Barcelona llamado Phenomena y la copia de 35mm en ingles con subtítulos cubría toda la gran pantalla).
La trama arroja a Tracy (Diana Rigg) en la persecución –se trata de una película Bond por lo que se permiten giros inesperados en el argumento- y la película gana en intensidad con su presencia –de nuevo, creemos que Lazenby no podía cargar con el peso de la película por sí solo y necesitaba de otro actores que le “apoyaran”-.
Mientras Bond y Tracy intentan escapar de los sicarios de Blofeld –con un romántico intervalo pocas veces conseguido en la serie, salvo tal vez en “Desde Rusia con Amor”, en el que suenan algunas notas de la canción de la película, “We have all the time in the world” (“Tenemos todo el tiempo del mundo”)-, la película llega a su clímax cuando Bond se alía con el padre de Tracy, Draco –quien tiene contactos con el hampa- y sus pistoleros para atacar el hotel de Blofeld en la cima de la montaña con helicópteros.
Las escenas que siguen, con los helicópteros haciéndose pasar de la Cruz Roja, volando por encima de las montañas nevadas mientras que Draco, el padre de Tracy –interpretado por Gabriele Ferzetti-, está hablando con las autoridades Suizas para que les permitan volar en una misión humanitaria con el tema épico de John Barry sonando de fondo, son espectaculares. Solo por esta escena creemos que Gabriele Ferzetti, como Draco, se hubiera merecido su propia serie. Esto fue filmado mucho antes que Coppola se imaginara su fantástico ataque de helicópteros en Apocalypse Now (1979). Pero, insistimos, solo se aprecia en la gran pantalla.
Creemos que la acción debería de haber terminado con el tiroteo en el hotel –la guarida de Blofeld- pues ya había habido acción más que suficiente pero, en otro giro argumental -o tal vez porque, como norma en todas las películas Bond, ha de haber un enfrentamiento final entre Bond y el villano- , Bond y Blofeld se enfrentan en una persecución de “bobsleigh”. Está muy bien filmada, con mucha tensión, pero nos parece excesiva. Creemos que “Al Servicio Secreto de Su Majestad” necesitaba de un montaje más corto porque esta última persecución se debería haber resuelto muy deprisa o, como decíamos antes, la acción debería haber terminado con el tiroteo en el hotel.
Seguidamente la película retoma la relación de Bond con Tracy y nos lleva al final. Aquí “Al Servicio Secreto de Su Majestad” consigue una aureola romántica pocas veces vista en la serie, además de conseguir que la relación de Bond con Tracy resulte bastante creíble para una película de Bond. De nuevo, hay otro “miscasting” en la escena donde a Miss Moneypenny se le escapa una lágrima al ver a Bond feliz con Tracy –pues, como decíamos antes, su personaje, interpretado por Lois Maxwell, parece mas mayor que Lazenby. Por lo que nos recuerda mas a una madre que ve partir a su hijo con su pareja que alguien que había tenido una relación de “coqueteo” con Bond, como era el caso cuando tenía enfrente a Sean Connery y a Roger Moore-. Y así la película llega a su fin, donde en otro inesperado giro –y tal vez fue la única vez en toda la serie-, el título de la canción de la película (“Tenemos todo el tiempo del mundo”, cantada nada menos que por Louis Armstrong) logra un efecto dramático en sintonía con el argumento y, si, esta vez Lazenby estuvo perfecto.
“Al Servicio Secreto de Su Majestad” constituye una rareza ya que fue la única película de Bond interpretada por Lazenby, entre dos películas de Connery haciendo de Bond y antes que Moore se encargara de la serie. De haberla interpretado Connery, habría sido su perfecto adiós a la serie y habría dejado el camino para que le sustituyera Roger Moore, quien, creemos, podría haber continuado la serie como un nuevo Bond con su relación con Tracy olvidada o superada.
Al respecto no debemos olvidar que en nuestra cultura los héroes son “profesionales” que, cuando intentan llevar una vida familiar, inevitablemente fracasan (su esposa –pues generalmente están casados- de repente fallece en un accidente o al dar a luz o de manos de un antiguo o nuevo enemigo que fuerza a nuestro héroe a volver a la acción o, incluso, a veces la esposa le abandona porque nuestro héroe no puede adaptarse a una vida normal). Por lo que, al final, nuestro héroe vuelve a su mundo de acción, tras un breve período de vida familiar, mas endurecido que antes ya que es la única cosa que sabe hacer como “profesional”.
En el caso de nuestro héroe, el director de “Al Servicio Secreto de Su Majestad”, Peter Hunt, quería empezar la siguiente entrega de la serie, “Diamantes para la eternidad”, con el final de la relación de Bond y Tracy en la secuencia preliminar y, a continuación, tras los créditos, arrojar a Bond en su siguiente aventura. Pero, para eso, había que contar con Lazenby para interpretar a Bond –lo que devino imposible porque rehusó continuar con la serie después de “Al Servicio Secreto de Su Majestad”-. Entonces, lo que sucedió fue que Connery apareció otra vez en “Diamantes para la eternidad” y, en la secuencia preliminar, había una alusión medio en broma a “Al Servicio Secreto de Su Majestad” que nos parece totalmente fuera de lugar ya que habría hecho falta un enfoque más serio –por ejemplo, lo que Peter Hunt había pensado-. Creemos –si no se podía contar con Lazenby para hacer de Bond- que “Diamantes para la eternidad” debería haber empezado como una película independiente de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” con una rápida mención de la relación habida con Tracy (¿Tal vez por parte de Miss Monneypenny?).
En cuanto a Lazenby, tenía 29 años cuando hizo “Al Servicio Secreto de Su Majestad” –el actor más joven hasta la fecha para interpretar a Bond-. De haber continuado haciendo de Bond –pues lo dejó después de filmar “Al Servicio Secreto de Su Majestad”- y de haber triunfado –lo que constituye una gran incógnita porque, creemos, que podía hacer de tipo “duro” pero le faltaba la ironía y, lo que nos parece más importante, el toque de “gentleman” o de caballero inglés para interpretar a Bond-. Pues bien, de haber triunfado como el nuevo Bond, le habría dado a la serie una continuidad que echamos en falta pues podría haber interpretado a Bond tranquilamente por un período de 20 años (es decir, hasta que hubiera cumplido los cincuenta). Como norma, los actores que interpretan a Bond, generalmente tienen una carrera de unos diez años (Connery desde 1962 hasta 1971; Moore desde 1973 hasta 1985; Brosnan desde 1995 hasta 2002; y Craig desde el 2006), ya que normalmente han cumplido los cuarenta cuando empiezan a interpretar a Bond y cuando llegan a los 50, ya se han hecho mayores para el papel. Por lo que hace falta volver a buscar un reemplazo y, lo que es más importante, dicho reemplazo ha de ser aceptado por el público.
Otro hipotético escenario que nos planteamos es que Lazenby, después de haber protagonizado “Al Servicio Secreto de Su Majestad”, hubiese accedido a interpretar a Bond en una secuela –filmada también de forma “realista” como lo había sido “Al Servicio Secreto de Su Majestad”-, ya que habían bastantes puntos que no se habían resuelto al final de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” –por ejemplo, no quedaba claro si SPECTRE había sido del todo destruida y Draco (Gabriele Ferzetti) podría haber regresado en un papel secundario-, y entonces Moore podría haber tomado el testigo de Bond con un tratamiento más humorístico de su personaje.
Lo que sucedió, de hecho, fue bastante ridículo ya que Connery volvió a la serie con “Diamantes para la eternidad” y posteriormente Moore le reemplazó. Es decir, que Connery interpretó a Bond en medio de otros dos Bonds (Lazenby y Moore), lo que solo sirvió para añadir mas confusión a la serie ya que “Diamantes para la eternidad” ha quedado como una película típica de la serie Bond y nada más. Es decir, Connery no intentó hacer un regreso triunfal a la serie o “comeback” con “Diamantes para la eternidad” ni tampoco su despedida. Y, para empeorar su regreso –o para hacerlo más ridículo-, cuando Connery filmó “Diamantes para la eternidad”, había engordado y no estaba en forma para su papel a pesar de que apenas habían transcurrido cuatro años desde su anterior película Bond, “Solo se vive dos veces” (1967). Por lo que, resumiendo, pensamos que Connery podría haberse ahorrado las molestias de hacer “Diamantes para la eternidad” y haber terminado su ciclo de Bond con “Solo se vive dos veces” (1967), ya que Moore podría haber empezado su ciclo con “Diamantes para la eternidad” igual como lo hizo con “Vive y Deja Morir”.
Por lo que, para concluir, insistimos que fue una lástima que Connery no llegara a hacer su último Bond con “Al Servicio Secreto de Su Majestad”, el cual ha quedado, a pesar de todos su defectos, uno de las mejores películas de Bond de toda la serie.
(1) Para una explicación más detallada de los títulos de crédito, clickar en:
http://www.imdb.com/title/tt0064757 ; “Crazy Credits”; con el siguiente contenido:
“During the opening credits, images are shown of Bond girls and villains. (This is the first Bond movie since Goldfinger to feature previous movies' footage in its credits.) Specifics are as follows. *First Set. *Honey Ryder from Agente 007 contra el doctor No (1962), standing on the beach. *Dr. No from the same, in front of his underground aquarium. *Tatiana Romanova from Desde Rusia con amor (1963), messing around with her hair. *Pussy Galore from James Bond contra Goldfinger (1964), in the barn scene. *Second Set. *The title character from Goldfinger. *Assorted Bond girls from the Goldfinger (1964) / Thunderball (1965) era. *The "Flaming Car Crash" scene from Operación Trueno (1965). *Third set. *Emilio Largo, the main villain from Thunderball. *Aki, Kissy Suzuki, and a swordsman from Sólo se vive dos veces (1967). *Blofeld's volcano lair exploding from the end of the same. Note the strategic absence of Blofeld from You Only Live Twice, as Blofeld is played by a different actor in this film.”
[“Durante los títulos de crédito, se muestran imágenes de chicas Bond y villanos. (Esta fue la primera película de Bond desde Goldfinger que mostraba trozos de películas anteriores en sus títulos de crédito) Los detalles son los siguientes: * Primer Grupo. *Honey Rider (Ursula Andress) en Agente 007 contra el doctor No (1962), de pie en la playa. * Dr. No del mismo filme, delante de su acuario subterráneo. * Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) en Desde Rusia con amor (1963), arreglándose el pelo. * Pussy Galore ( Honor Blackman) en James Bond contra Goldfinger (1964), en la escena del pajar. * Segundo Grupo. El personaje de Goldfinger. * Selección de chicas de James Bond contra Goldfinger (1964) / Operación Trueno (1965). * La escena del “coche explotando” en Operación Trueno (1965). *Tercer Grupo. *Emilio Largo, el villano principal de Operación Trueno. *Aki, Kissy Suzuki, y un espadachín en Sólo se vive dos veces (1967). *La madriguera de Blofeld en el volcán estallando al final de dicho filme. Fijénse en la calculada ausencia de Blofeld en “Sólo se vive dos veces”, ya que Blofeld está personificado por otro actor en esta película.”]
(2)* El tercer objeto cuando Bond está ordenando su despacho, es de “Operación Trueno” aunque no lo hemos llegado a identificar:
“Bond visiting his office and finding objects from Dr. No, From Russia with Love and Thunderball,”
(“Bond entra en su despacho y encuentra objetos de Dr. No, Desde Rusia con Amor y Operación Trueno,”)
(https://en.wikipedia.org/wiki/On_Her_Majesty's_Secret_Service_(film) .writing)
(3)* La escena de persecución o de acción eliminada durante la primera parte de la película –la que llamamos parte de “tensión creciente”-:
“...and a chase over London rooftops and into the Royal Mail underground rail system after Bond's conversation with Sir Hilary Bray was overheard.”
(“…y una persecución por los tejados de Londres y en el metro después que la conversación de Bond con Sir Hillary fuera escuchada.”)
(https://en.wikipedia.org/wiki/On_Her_Majesty's_Secret_Service_(film) .writing)
A scene showing Bond murdering an enemy agent who is following him was shot, but left incomplete as George Lazenby was injured and Peter R. Hunt deemed the scene extraneous to the thrust of the plot.
(“…y una escena mostrando a Bond asesinando a un agente enemigo que le seguía fue filmada, pero no se acabó porque George Lazenby se hizó daño al rodarla y Peter Hunt consideró que la escena era ajena a la progresión de la trama.”)
(http://www.imdb.com/title/tt0064757/trivia)
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This was the sixth James Bond movie of the series and it became the first movie where Bond was not played by “Bond”, that is, by the usual Bond, Sean Connery, who had made this role his own. It was also the first Bond movie which had a different ending (which we ask not to reveal in case there are still audiences which haven´t seen it). As a rule, all James Bond movies, but the last series with Daniel Craig which I think they are no proper Bond movies though this is something we won´t discuss here, ended with Bond making love to the Girl while M was ringing him with another mission in the offing.
To begin with, there are three small details that show that this was not your usual Bond movie, but that it tried to be a turning point in the series, maybe keeping in mind –one would like to think- that Connery was getting tired of the series and a new replacement was needed for his role, that is, the Bond role. As it was, Connery returned in the next installment of the series, “Diamond are forever” –which was an average Bond movie in the sense that it did not announce the end of his cycle as the Bond character- and afterwards Connery declined to continue the role –which went to Roger Moore- with the exception of a ridiculous comeback by Connery in 1983 with “Never say never again”, where faced against such beauties as Barbara Carrera and Kim Basinger –with whom he shared a tango dance in probably the most ridiculous scene of his whole career-, Connery looked too old for the part. Well, we think “On Her Secret´s Majesty Service” (OHMSS) would have made a far better adieu of the series for Connery than “Diamonds are forever”.
As we said before, there are three small details that show this Bond movie was trying to be a different one:
1st) When Bond (played by George Lazenby) looks at the camera after his first encounter with Tracy (Diana Rigg) and says “This would have never happened to the other Bond”, one cannot help thinking that this scene could have been played with more bite into it by Connery saying “this would not have happened to me before”; which would have told the audience that this was not your average Bond movie, where Bond meets a girl and next he is bedding her.
2nd) When the credits appear at the beginning, after the preliminary sequence, as a rule in all the series, the title song is played while on the screen usually appear all the beauties of the film dancing in scantily clad clothes. But, in OHMSS, an orchestral theme composed by John Barry is played instead of the title song –another oddity as this had only happened with “Dr. NO”-. This theme has an epic sound, as if something is bound to happen. And, instead of dancing girls, the title credits begin with a fabulous still picture of Ursula Andress, emerging from the sea in “Dr. NO”. Of course, probably in order to avoid copy right problems, that still picture of Ursula Andress doesn´t show her face properly and hardly lasts a wink. (My, what these series owe to her though she only appeared in the first installment! She surely deserved an homage in the series, maybe as a flash back or a mention of her character in a later film of the series. But the only “homage” she ever got was in that still picture and another scene from this film).
Next –and here our memory fails us- there are other still pictures from other Bond movies, including from other girls, some villains and explosions. So that, in this film or installment of the series, the title credits work as a compilation from previous films which add to the sense that we are about to see a different Bond movie. (1)*
3rd) When, in another scene, Bond -always played by Lazenby- is clearing up his desk, he collects mementos from other previous Bond films and he shows to the camera Ursula Andress’s belt knife -while we hear the Mango song which she sang at her famous beach scene in “Dr. NO”-; the stiletto shoe worn by Rosa Klebb in “From Russia with Love” and another item which we failed to identify (2)*. Again, in this “clearing-up-the-desk” scene should the camera have focused on Connery’s face instead of Lazenby’s, we believe this scene would have gained in intensity. As it is, the camera hardly shows Lazenby’s face as if the director –we’d like to think- was afraid the new Bond guy couldn´t convey the intensity needed for this scene.
Usually Bond movies evolve around his mission, that is, Bond is sent by his superiors to a mission or accidentally thrown into it and we follow his progress as he overcomes all sorts of villains and attempts to stop him, seduces the girl and, in the end, he keeps the girl while all his enemies have been destroyed and their plans ruined. Instead, in OHMSS, there are two plot lines: one, about his relationship with Tracy, and the other one, about his quest for Blofeld (Telly Savalas).
As for his relationship with Tracy, the Bond girl, usually these are roles that don´t require much acting, just knock out beauties who are fit for a lot of physical action. So, as a rule, playing a Bond girl is not much appealing for professional -in the sense of dramatic or Shakespearian- actresses. But, in the case of OHMSS, the character of the Bond girl is played by a professional actress who can perfectly fit the light or inconsequential role of a Bond girl (Diana Rigg had begun her acting career at the Royal Academy of Dramatic Art but she easily switched to divertimentos as “The Avengers” series on TV). This helps her a lot because in a few strokes she portraits all the complexity of her character without forgetting all the time that we are at a Bond movie.
As it is, her character of Tracy, we learn in the movie, is that of an unstable spoilt girl with suicidal tendencies; the daughter of a very rich father who lost her mother as a child. Again, we are at a Bond movie, not your introspective psychological film like those of Ingmar Bergman which were fashionable at the time of OHMSS. Physically she was quite a knock out beauty in that movie, usually clad in tight clothes revealing nothing but insinuating everything. And, understandably Bond –Lazenby- falls for her.
There is also another female role that appears in every bond movie, that of Miss Monneypenny -at the time of OHMSS played by Lois Maxwell, who made this role her own and none of her replacements have made us forget her-. She always had a flirting relationship with Bond -first played by Connery and later by Moore-. In OHMSS there is clearly a miscasting as she looks much older than Lazenby and therefore she looks more like a mother figure to him. This is particularly clear in the scene when Bond is clearing up his desk –where Miss Monepenny reminds us more of a mother afraid that Bond is going to be reprimanded by his superiors- and especially at their final scene which will come upon later on.
As we said before, there are two plot lines in OHMSS: Bond’s relationship with Tracy and his quest for Blofeld. So, in not a very clear script line, he must forget about Tracy and start looking for his enemy: Blofeld.
Here we must thank we don´t know whom because the script of OHMSS, instead of getting into the usual fist fight, shoot out or car chase scenes every other 5 or 10 minutes –so that the audience does not lose interest-, this script follows –in Bond’s quest for Blofeld- two clear parts:
A first part of “building up tension”
A second part of “cascading action”
As for our so called first half of “building up tension”, Bond’s quest leads him to Berne (Switzerland), where in a scene paying homage to the Cold War and the dividing wall in Berlin, a suitcase must be smuggled from one office building across to the other side of a street with the help of a tower crane. For a change, there’s no action in this scene, just the tension of whether the suitcase will be smuggled successfully. Anyway, not everything is as it should be in this scene, as Bond -Lazenby- behaves in a rather off hand way which does not add to the tension needed.
From Berne his quest leads Bond to a hotel at the top of a mountain in the Swiss Alps. Here the script, in an original twist, requires Bond to disguise himself as a misogynist Professor who loves birds and is going to stay as a guest at the hotel full of beautiful girls. Again we think Connery would have had a field day playing such role. As it is, Lazenby arrives disguised as the Professor, with a beret, a pipe and a book on birds, and, on the next scene –where he has to meet some girls who are involved in the plot-; he appears wearing a kilt in one of the most ridiculous scenes till “Octopussy” -where one thinks Roger Moore, appearing disguised as a gorilla and, at the end of that movie, as a clown, succeeded in making the worst ridicule of Bond-. One thinks that the director did not trust Lazenby to be good enough to play the role of the misogynist Professor, oblivious to all the pretty girls surrounding him, and told him to wear a kilt instead and play it rather silly instead of ironical. Again, we think Connery would have excelled at such a scene and provided all the irony it required –as basically this was a scene played by a playboy pretending to be a misogynist Professor-. But, following Murphy’s Law, the next scenes are utterly nonsense: late in the night Bond, still wearing his kilt, leaves his bedroom with the book on birds under his arm and knocks at one of the girl’s room. Of course, she lets him in and eventually into his bed. Next scene, Bond is seen walking back to his bedroom along the corridor without the book! Next, Bond walks into his bedroom and there is another girl in his bed who rather innocently asks him if he could show him his book on birds! As we said before, this is the most ridiculous Bond till “Octopussy”.
A special mention deserves Telly Savalas as Blofeld. His character appears when Bond, disguised as the Professor, arrives at the Hotel at the top of the mountain. His Blofeld portrays a rather intelligent & calculating character instead of the megalomaniac fool like Goldfinger. Though apparently he has world designs as most of Bond’s villains, in fact he is looking for a much simpler bargain which we won´t reveal in order not to spoil the film if you haven´t seen it. Again, this is a Bond movie and those movies don´t allow their villains to develop their characters to Shakespearian levels. But as a whole, Telly Savalas’ Blofeld is a rather convincing villain.
After this failed interval with the kilt scenes, the action begins –what we called the second part of “cascading action”- as Bond has to escape from that hotel at the top of the mountain.
To begin with, there’s another short scene full of tension -like the one in Berne with the suitcase- where Bond has to escape through the cable way which, because of its simplicity and sheer physical effort –no Bond gimmicks here-, we think it can be considered one of the best of the whole series.
We feel reinforced in our opinion of these two parts in OHMSS (the “building up tension” and the “cascading action”) because in some links of OHMSS there is a dispute on whether there was an action scene or chase scene filmed in the first part of the movie (our so called “building up tension”), after Bond had gone to meet a Professor to help him with his disguise as the “misogynist Professor”, which was finally omitted. Again, we think that it was omitted because the director kept deliberately all the action and stunts for the second part of the film (what we call the “cascading action”).
Next, there is the ski chase, beautifully filmed with real stunts. Here an epic effect is added as John Barry´s opening theme is played as Bond tries to escape, making a very impressive effect if you can enjoy of big screen (in my case, I had the chance of seeing OHMSS at a cinema in Barcelona called Phenomena & the 35mm copy in English with subtitles covered the whole huge screen).
The plot has Tracy (Diana Rigg) thrown in the chase –again, this is a Bond movie and unexpected twists are allowed- and the movie “improuves” in intensity with her presence –again, we think Lanzenby couldn´t pull it off on his own as if he needed other actors to “support” him-.
As Bond and Tracy try to escape from Blofeld’s minions –with a romantic interlude rarely achieved again in the whole series except perhaps in “From Russia with Love” where some key notes of the title song “We have all the time in the world” are played-, the movie reaches a climax when Bond allies himself with Tracy`s father, Draco –who has links with the underworld- and his gunmen to attack Blofeld’s hotel up in the mountain with helicopters.
The following scenes of the choppers, disguised as from the Red Cross, flying over the snowed mountains while Draco, Tracy´s father –played by Gabriele Ferzetti-, is talking nonsense to the Swiss air traffic controllers, asking permission to fly over Switzerland in a Red Cross rescue mission with John Barry’s epic theme playing along, are just magnificent. Just for this one sequence, we think, Gabriele Ferzetti as Draco would have deserved a series of his own. This was filmed ages before Coppola ever dreamed of his fantastic chopper attack in Apocalypse Now (1979). But again, it only works on the big screen.
We think the action should have finished with the gunfight at the hotel –Bolfeld´s lair- as there had already been enough of that but, in another twist of the plot –or perhaps because, as a rule in Bond movies, there has to be a final showdown movie between Bond and the villain-, Bond and Blofeld fight it out on a “bobsleigh” chase. It is very well filmed, with plenty of tension, but it is too much. We think here OHMSS needed a severe editing as that final confrontation should have been resolved very quickly or, as we said before, all the action should have finished at the hotel gunfight.
Next the movie picks up Bond’s relationship with Tracy as it leads to its conclusion. Here OHMSS gains a romantic aura seldom seen in the Bond series, besides making this relationship quite “believable” for a Bond movie. There is again another miscasting scene when Miss Monneypenny drops a tear of joy at Bond’s happiness with Tracy –because, as we said before, her character, played by Lois Maxwell, looks much older than Lazenby. So that she looks more like a mother figure seeing his son off with his fiancée than somebody who had a flirting relationship with Bond, as it was the case when she had opposite Sean Connery and Roger Moore- And so the movie goes towards its end, where in another unexpected twist –and perhaps for the only time in the whole series-, the title song (“We have all the time in the world”, sung by none other than Louis Armstrong) achieves a full dramatic sense with the plotline and, yes, this time Lazenby played it perfectly.
OHMSS remains an oddity as it was the only Bond movie played by Lazenby, between two Connery movies and before Moore took over the series. Had it been played by Connery, it could have been his perfect adieu to the series and paved the way for his replacement by Roger Moore, who could have continued the series as a new Bond with his relationship with Tracy forgotten or left behind.
In this respect we mustn´t forget that in our culture heroes are sort of professionals and when they try to lead a “family life”, they inevitably fail (their wife –usually they are married- suddenly dies by accident or by giving birth or by a new or old foe that prompts our hero back into action or even sometimes she leaves him because our hero cannot adapt to normal life). So that, in the end, our hero goes back into action, after a brief “family life” interval, more hardened than before as this is the only thing he can do as a “professional”.
In the case of our hero, OHMSS’s director, Peter Hunt, wanted to begin the next installment “Diamonds are forever” with the prequel scene showing the ending of Bond and Tracy relationship and next, after the credits, throw Bond into his next adventure. But, of course, Lazenby was needed to play Bond –which was impossible as he refused to continue the series after OHMSS-. So, what happened was that Connery appeared again in “Diamonds are forever” and, in the prequel scene, there was a funny allusion to OHMSS which we find completely wrong as a more serious approach was needed –for instance, what Peter Hunt intended-. We believe –if Lazenby could not be had to play Bond- that “Diamonds are forever” should have started as an independent film from OHMSS with a simple mention of his past relationship with Tracy (perhaps by Miss Monneypenny?).
As for Lazenby, he was 29 years old when he made OHMSS –the youngest actor to date to play the Bond role-. Had he continued in the Bond series –he dropped out after filming OHMSS- and had he succeeded as the new Bond –that is a big if, because, we think, he could play the “tough guy” but he lacked the irony and, more important to us, a “gentleman” quality to play Bond-. Well, had he succeeded as the new Bond, he would have provided the series with a much needed continuity because he could have easily played Bond for over a 20 year period (say, till he turned 50 year old). As a rule, actors who play Bond, usually they have a filming career of about ten years (Connery from 1962 till 1971; Moore from 1973 till 1985; Brosnan from 1995 till 2002; and Craig since 2006), as usually they are around 40 when they begin and by the time they turn 50, they look too old for the part and a new replacement must be found and, more important, has to be accepted by the audiences.
Another hypothetical scenario that comes to mind is that Lazenby, after starring in OHMSS, could have played the Bond character in a follow-up –again, filmed in the sort of “realistic” way OHMSS had been-, as there were some loose ends which had not been resolved at the end of OHMSS –for instance, it is not clear whether SPECTRE had been totally destroyed and Draco (Gabriele Ferzetti) could have returned in a supporting role-, and then Moore should have taken over as a new Bond with a more humorous approach.
What happened, in fact, was quite ridiculous as Connery returned to the series in “Diamonds are forever” and then Moore took over him. That is, Connery played Bond between two different Bonds (Lazenby and Moore), which only added confusion to the series as “Diamonds are forever” remains an average Bond movie and period. That is, Connery did not try to make with “Diamonds are forever” his comeback or farewell to the series. And to make his return worse –or even more ridiculous-, when Connery filmed “Diamonds are forever”, he had put on weight and did not look fit for the Bond role though hardly four years had elapsed since his previous Bond movie, “You Only Live Twice” (1967). So, all in all, we think that Connery could have saved himself the trouble of making “Diamonds are forever” and stopped his Bond cycle with “You Only Live Twice” (1967) as Moore could have started the series with “Diamond are forever” as easily as he did with “Live and Let Die”.
So, again, we conclude it is a pity Connery did not make OHMSS as his final Bond movie and that it remains, no matter all its flaws, one of the best Bond movies of the whole series.
(1) For a fuller explanation of the opening credits, check on:
http://www.imdb.com/title/tt0064757 ; Crazy Credits; with the following contents:
“During the opening credits, images are shown of Bond girls and villains. (This is the first Bond movie since Goldfinger to feature previous movies' footage in its credits.) Specifics are as follows. *First Set. *Honey Ryder from Agente 007 contra el doctor No (1962), standing on the beach. *Dr. No from the same, in front of his underground aquarium. *Tatiana Romanova from Desde Rusia con amor (1963), messing around with her hair. *Pussy Galore from James Bond contra Goldfinger (1964), in the barn scene. *Second Set. *The title character from Goldfinger. *Assorted Bond girls from the Goldfinger (1964) / Thunderball (1965) era. *The "Flaming Car Crash" scene from Operación Trueno (1965). *Third set. *Emilio Largo, the main villain from Thunderball. *Aki, Kissy Suzuki, and a swordsman from Sólo se vive dos veces (1967). *Blofeld's volcano lair exploding from the end of the same. Note the strategic absence of Blofeld from You Only Live Twice, as Blofeld is played by a different actor in this film.”
(2)* The third item when Bond is clearing up his desk is from “Thunderball” though we have not identified it:
“Bond visiting his office and finding objects from Dr. No, From Russia with Love and Thunderball,”·
(https://en.wikipedia.org/wiki/On_Her_Majesty's_Secret_Service_(film) .writing)
(3)* The chase scene or action scene erased during the first half of the movie –our so called “building up tension”-:
“...and a chase over London rooftops and into the Royal Mail underground rail system after Bond's conversation with Sir Hilary Bray was overheard.”
(https://en.wikipedia.org/wiki/On_Her_Majesty's_Secret_Service_(film) .writing)
A scene showing Bond murdering an enemy agent who is following him was shot, but left incomplete as George Lazenby was injured and Peter R. Hunt deemed the scene extraneous to the thrust of the plot.
(http://www.imdb.com/title/tt0064757/trivia)
En Barcelona, a dieciséis de Enero de 2017.
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