“LA CHICA DE LOS SUEÑOS” PILAR MENEN AVENTIN - 2016




 (In English below)  


De esta novela (1) lo que más me ha gustado es la forma de contarla: está narrada en primera persona por la protagonista, Mónica, "La chica de los sueños" del título.  El estilo parece hablado, como si, en vez de leerlo, te estuvieran contando una historia de viva voz. 


Al respecto, recuerdo que, de pequeño, había en casa una copia de "Papillón" (1969), el bestseller de Henri Charrière. A mí no me lo dejaron leer ( y, por aquella época, los niños obedecíamos a nuestros padres). Pero, sí que me dejaron leer el prólogo, donde se calificaba el estilo del autor, Charrière,  como "literatura oral". He de decir que, de mayor, intenté leer "Papillón" pero no pasé de las primeras veinte páginas... 


Pero, con todo, esta expresión de "literatura oral" se la aplicaría a "La chica de los sueños". La autora, por lo menos en mi caso, consigue crear una inmediación con el lector, que parece que descubras junto con la protagonista, Mónica, todo lo que le está pasando. 


El problema, sin embargo, viene con el argumento. 


El personaje de Mónica me recuerda un tipo de chica que, en ocasiones (algunas, no siempre) se daba en mi época (finales de los setenta e inicios de los ochenta): el de una chica, en apariencia feliz, casada, madre, abogada, con trabajo en el bufet de su padre, que, de repente, se despierta un día con la sensación que su vida ha estado teledirigida desde un principio por su familia y que nunca ha tomado ninguna decisión propia, sino que ha hecho todo lo que los demás ( padre, familia, marido...) esperaban de ella. Esta reacción o necesidad de romper con todo por parte de la protagonista, Mónica, está bien contada.


En cambio, donde (y esta es mi opinión) falla el argumento, es cuando sigue el camino "sola" de nuestra protagonista. Uno cree que esta chica se iría a vivir sola y, bueno, la novela trataría, en definitiva, si nuestra protagonista vuelve con su marido, para seguir haciendo de madre de su hijo, o si prefiere continuar "sola" en pos del éxito profesional y, por qué no, de paso intentar encontrar (o descubrir) el verdadero amor ( o el amor de su vida)... 



Sin embargo, en un giro para mi sorprendente, nuestra protagonista se va a vivir con dos mujeres y la madre de una de ellas en un piso en el barrio de Sarrià. Esto permite añadir más personajes a la trama y entrelazar sus historias ( es decir, llenar más papel). Pero, para mí, la novela pierde su foco y, cuando llega a la historia de un túnel y un posible asesino,  a uno le entra la sensación de que, sin querer, haya cambiado de canal en la "tele", y donde daban una "peli" intimista, ahora le están dando una a lo Hitchcock...



Otro aspecto a destacar  ( de nuevo, es mi opinión) es la falta de sexo. En efecto, nuestra protagonista, una vez rotas las ataduras familiares, uno se imagina que se va a "soltar el pelo" y buscar nuevos "partenaires". Sin embargo, la novela sigue otros derroteros: la protagonista nos cuenta cómo después de la separación o ruptura, trabajando en una compañía de seguros, conoce a un tal Eduardo pero la relación no pasa de unos escarceos (¡Pobre tipo!), pese a que se trata de su primera aventura  post-matrimonial. Después, nuestra chica entra a trabajar en una emisora de radio y allí conoce a un tipo canalla, Tomás, un cincuentón con el que se va a vivir. Pero este Tomás es un tipo que no quiere ataduras, ni relaciones estables ni, menos de todo, formar una familia. Por lo que nuestra protagonista acabará fracasando en esta relación pero, sin embargo, alcanzará el éxito profesional en la radio y, ¡Por fin!, se irá a vivir sola. Pero, de nuevo, no por mucho tiempo porque volverá al piso de sus amigas con la madre de una de ellas. De paso, también se acabarán los devaneos amorosos de nuestra protagonista, quien entrará en una fase de abstinencia:  ya no conocerá a nadie más.



Aquí, uno cree, que la novela debería haber seguido la lucha de la protagonista, viviendo sola, entre asegurarse su futuro profesional y la búsqueda de un nuevo amor o asumir la pérdida de su hijo y, con él, la pérdida de su vida familiar, a cambio de su éxito profesional. Sin embargo, desde el momento que Mónica vuelve al piso de sus amigas, la novela va por otros derroteros tipo thriller y, para quien esto escribe, pierde interés.  Al final, que no desvelaremos, podríamos decir que nuestra protagonista consigue cerrar su particular círculo.



Con todo, uno cree que en este tipo de novelas no es tan importante el final (si es feliz, frustrado, de castigo, de traición, ejemplar...), sino el iter, el relato del camino hasta llegar a este final. Y, en este aspecto, el iter de nuestra Mónica me ha parecido interesante. 



En Barcelona, a cuatro de febrero del 2024

    

(1):  

https://www.goodreads.com/book/show/50155587-la-chica-de-los-sue-os (publicado en castellano) ;  https://www.goodreads.com/book/show/44769299-the-girl-who-learned-to-dream (publicado en inglés); es la novela que aquí comentamos. 


RESPUESTA DE LA AUTORA


Gracias por haber leído tan detenidamente la novela. Tu opinión concuerda con una reseña que me hicieron cuando la presenté a un premio en Norteamérica ( la novela está traducida al inglés). O sea que tu punto de vista es bastante parecido. He de decirte que yo no quería que fuera la típica novela romántica, de ahí que no haya sexo. A mi particularmente como lectora me molestan las escenas de sexo (ya hay bastante en la televisión). Hay escritores que necesitan este plus para explicar las relaciones, y lo comprendo pero yo no quise escribir sobre ello y eso fue algo hecho a posta.  Lo que intenté fue escribir sobre la amistad. Para hacerlo se me ocurrió el tema del crimen con el fin de integrar a las otras dos protagonistas. Y si, para tí, esto rompe el esquema de la novela, bueno, lo único que te puedo decir es que es mi primera novela. 


Barcelona, a 07-Febrero-2024


What I best enjoyed of this novel is the way the story is told, narrated in the first-person by its protagonist, Mónica, "La chica de los sueños" (“the girl who learned to dream”) from the title. Indeed, the style seems spoken, as if, instead of reading it, the main character was speaking to you, telling you her story. 


Regarding this topic, I remember as a little kid there was at home a copy of “Papillon" (1969), a famous bestseller then by a French writer, Henri Charrière. At the time, I was not allowed to read it (in that time, us kids did what our parents told us). But still, they let me read the prologue of this book, where the author’s writing style, Charriere’s, was defined as “oral literature”. Anyway, as an adult I tried to read "Papillon" but I stopped after the first twenty pages... 



Still, this expression of “oral literature” I would apply it to define our novel here, "La chica de los sueños" (“the girl who learned to dream”). The authoress manages, at least in my opinion, to convey an immediate feeling with the reader that makes you believe, as a reader, that you’re finding out, together with the protagonist, Monica, everything that’s happening to her.   


The problem, anyway, comes with the plot.      


The character of Monica reminds me of a certain kind of girl that sometimes (not always) lived in my time (ending of the seventies & beginnings of the eighties): a girl, apparently happy, married, already a mother, practicing as a lawyer, of course, in her Dad’s firm, who suddenly wakes up one day realizing that all her life has been sort of remote-controlled since her very beginnings by her family and who has never had a chance to take any decisions of her own because she has always done what everybody (her father, her family, her husband…) expected from her. This reaction or urge by Monica to break with everything around her is very well told.

Instead, where the plot sinks, in my opinion, is when the novel follows the path of our protagonist once she’s on her own. One would expect this girl to go and live on her own and, so, the novel to focus on whether our Monica would end up going back with her husband, just to mother their son, or she would go on living on her own, seeking her professional success and, why not? at the same time, her true love (or the love of her life)… 



Nevertheless, in a quite unexpected twist, at least to me, our protagonist chooses to share a flat in the Sarrià neighborhood (in Barcelona), with two ladies and the mother of one of them. This, of course, allows to add more characters to the storyline and intermix their stories with Monica’s story (in short, to fill more pages). But then, in my opinion, the novel loses its focus and when the plot reaches the story of a secret tunnel and a potential killer, one cannot help the feeling as if you had, by mistake, switched to a different channel on your TV and, where before you were watching an intimist movie, now you are watching a Hitchcock‘s kind of movie... 



Another aspect to be noted (at least in my opinion) is the lack of sex. Indeed, one would expect that our Monica girl, after breaking her family ties, she would sort of loosen up and start looking for new partners. Anyway, the novel follows a different path: our protagonist tells us how, after breaking up her marriage, working in an insurance office, she happens to meet a certain guy, Eduardo, with whom she doesn’t go further than some necking (poor fellow!), despite the fact that he's her first post-marriage relationship. Next our girl here gets to work in a radio station, where she meets a real scoundrel, Tomás, a man in his fifties with whom she goes to live. But this Tomas is a guy who doesn´t want ties, no “stable relationships” and less of all, to start a family. Therefore, our protagonist will fail in this relationship but, on the other hand, she will become a successful professional in the radio station and then, at last! she will move in on her own. But not for a long time as our girl here will go back to the flat of her two lady friends plus the mother of one. This will mark as well the end of her “love life”, as she will enter into an “abstinence” phase, where she will not meet any new partners.   

One here thinks the novel should have followed a different path, that of Monica’s struggle, living on her own, to ensure her professional future and to look for a new love or, alternatively, to assume the loss of her family life and her child, in exchange of her professional success. Anyway, since she returns to the flat of her friends, the novel follows a different genre, more like a thriller and, in my opinion, it loses interest. Still, our protagonist, at the end of the novel -which we won´t reveal-, she manages to come full circle. 


All in all, one here thinks that, in this kind of novels, what’s important is not the ending (whether it’s a happy one, one of frustration, or punishment or betrayal or a model ending…), but the telling of the story, the so called iter or journey to get to the end. Regarding this, I found Monica’s iter quite interesting to read. 

    

(1):  

https://www.goodreads.com/book/show/50155587-la-chica-de-los-sue-os (published in Castilian) ;  https://www.goodreads.com/book/show/44769299-the-girl-who-learned-to-dream (published in English); it`s the novel we’re commenting here.  



ANSWER BY THE AUTHORESS

Thanks for reading so thoroughly my novel. Your opinion coincides with a review I got when I submitted it to a literary contest in the United States (this novel has been translated into English). So that your point of view is very similar. Let me tell you that I didn´t intend your average romantic novel. This is why there’s no sex. As a reader, I find rather vulgar sex scenes (there are already too many on TV). There are writers who need this plus to explain relationships and I accept it. But, in my case, I didn´t want to write about sex. So, let’s say I did it on purpose.

What I had in mind was to write about friendship. Then the idea of a crime came up in order to integrate the other two protagonists in the plot of the novel. And if this breaks, in your opinion, somehow the development of the novel, all I can say in my discharge, is that it was my first novel. 



In Barcelona, May, 29th, 2024



Comentarios

  1. Gracias por la recomendación de este libro, me lo apunto para leerlo. Ese giro en la trama principal con la aparición del asesino en serie parece interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN VERANO PARA MATAR - SUMMERTIME KILLER

SEVEN SAMURAI - AKIRA KUROSAWA 1954

PSYCHO (1960)